Nuevo instrumento frente a la violencia sexual

Salvamento y Socorrismo aprueba un nuevo instrumento de actuación frente a la violencia sexual

Sustituye al vigente desde 2014 y se basa en un modelo promovido por el Consejo Superior de Deportes

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha aprobado el “Protocolo de actuación frente a la violencia sexual“, que sustituye al “Protocolo para la prevención, de detección y actuación frente al acoso y abuso sexual”, que estaba vigente desde que este mismo órgano le había dado el visto bueno el 22 de octubre de 2014.

El nuevo documento es el resultado de la adaptación a las características propias del salvamento y socorrismo del modelo general que el Consejo Superior de Deportes (CSD) elaboró en 2020 en coordinación con las federaciones deportivas españolas.

Marta Cuetos Montero, delegada de protección ante las situaciones de acoso y abuso sexual de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. FOTO: Raúl Lázaro-RFESS

Entre sus principios establece que el protocolo se articula como “un método para prevenir la violencia sexual en el ámbito de la actividad” federativa y el compromiso de que su contenido y los servicios de protección que tienen a su disposición todas las personas y entidades vinculadas a la Federación sean conocidos.

El protocolo vuelve a recoger la figura de la persona delegada de protección ante las situaciones de acoso y abuso sexual, en cuya responsabilidad se ha ratificado a Marta Cuetos Montero, y el Comité Asesor en esta materia, que pasa a estar compuesto por ella misma, Juan José Arregui Pérez, Inés González Díaz y Francisco Cano Noguera.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha animado mediante una circular a las federaciones autonómicas a que den al protocolo “la mayor difusión posible entre todas las personas que la integran y que se publique en la página web”.

El protocolo se encuentra disponible en la web de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, accesible a través del enlace http://bit.ly/2N6Nwcx, junto con la renovación del nombramiento de la delegada de protección, con sus datos de contacto, y la composición del Comité Asesor ante situaciones de acoso y abuso sexual, que está en el enlace http://bit.ly/2Zi2bUJ.