Paridad en la alta dirección

Paridad en la alta dirección de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Decidido refuerzo del área deportiva en el nuevo organigrama, que fortalece Eventos y Formación y despliega Prevención y Seguridad

Las responsabilidades de alta dirección de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo estarán ocupadas en el comienzo del mandato 2020-2024, de manera paritaria, por seis mujeres y siete hombres.

En los catorce puestos que corresponden a la Junta Directiva y a las direcciones de área, hay trece personas, seis mujeres, el 46,15 por ciento, y siete hombres, lo que supone el 53,85 por ciento, lo que revalida la posición referente del salvamento y socorrismo español en el campo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Importante refuerzo del área deportiva

El organigrama puesto en marcha implica un decidido refuerzo al área deportiva, que es la que mayor número de personas aglutina en la nueva estructura y que se divide en dos direcciones, fortalece las de Eventos y Formación, en este caso enmarcada en la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, despliega la de Prevención y Seguridad, y crea una nueva de Presidencia.

Como novedad se suma la Dirección de Igualdad, encargada de incrementar los niveles de efectividad en todos los ámbitos federativos del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y de la que se encargará Sandra Casado Nava.

Pendiente de publicar el organigrama con las personas titulares de cada responsabilidad, lo que se producirá en breve, la estructura cuenta con cerca de un centenar de puestos definidos y que ocupan alrededor de ochenta personas.

Dirección Deportiva, con dos grandes áreas

Al frente de la Dirección Deportiva estará José Miguel Rodríguez Ferrero, donde tiene encomendada la alta dirección de las acciones en el ámbito de las actividades deportivas de la Federación, responsabilidad que compaginará con la Dirección de Alto Nivel, una de las dos en la que se divide la estructura deportiva. La otra, la de Tecnificación y Perfeccionamiento, estará a cargo de Ana María Domínguez Pachón.

Alto Nivel se estructura, a su vez, en dos unidades de coordinación, una para las pruebas de piscina y otra para las de playa, que se reparten el territorio nacional en tres zonas, al igual que sucede en Tecnificación y Perfeccionamiento, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento más cercano del desarrollo de la actividad deportiva a nivel territorial.

Puesta en marcha de un Equipo de Ojeadores

Lo mismo sucede con el Equipo de Ojeadores, que depende directamente de la Dirección Deportiva y que contará con una amplia red en el territorio, para la detección de nuevos talentos, entre otras misiones, al igual que la Unidad de Atención al y la Socorrista y la Secretaría Técnica.

Como directora de Eventos, a Marta Cuetos Montero le corresponde la alta dirección de los eventos organizados por la Federación, un área que se fortalece con la puesta en marcha de cinco unidades, como son Montaje, Protocolo, Homologación de Instalaciones, Resultados y Récords, Gestión de Proyectos y Logística, en la búsqueda de la especialización para dotar de aún mayor calidad a la cada vez más exigente faceta que le corresponde gestionar y que tiene en el horizonte la candidatura a organizar el Campeonato de Europa por naciones de 2021, al que también optan las federaciones de Bélgica, Francia e Italia.

Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, eje de formación

El director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García Sanz, tiene encomendada, además del desarrollo de las labores propias de este órgano, las funciones formativas y docentes como uno de los fines de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la modernización de las estructuras de formación en lo que será uno de los ejes del mandato que ahora ha comenzado.

Para ello, a la Escuela se le dota de un Consejo Editorial y de tres unidades, la de Formación, Estudios y Publicaciones, la de Administración y la de Gestión del Fondo Histórico, creada en la preparación de la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de la Federación, que tiene lugar en 2021, para la recuperación, tratamiento y puesta en valor de los elementos históricos de toda índole del salvamento y socorrismo español.

Despliegue de Prevención y Seguridad

En el caso de la Dirección de Prevención y Seguridad, una estructura creada en mayo pasado y que ha sido esencial para el desarrollo de los protocolos que han permitido llevar a cabo la competición entre julio y octubre, su titular, Francisco Cano Noguera, tiene ahora el reto de desplegar todos los elementos que se integran en esta área.

Así, se le asignan las unidades de Seguridad de Eventos, para los Protocolos de Seguridad, para la Implantación de la Bandera de Seguridad y para la Implantación de los Espacios Cardioprotegidos.

De la Oficina de la Presidenta, a cuyo cargo estará Álvaro Á. Vega Cid, dependen, aparte del Gabinete de la Presidencia, la portavocía de la Federación, el responsable médico y las unidades de Comunicación, Relaciones Internacionales, Estadística y Documentación y Prospectiva y Patrocinio.

Finalmente, como responsable de la Secretaría General continúa Antonio Gutiérrez-Gamero Moltó, a cuya cargo estarán seis unidades de gestión económica y administrativa: Recursos Humanos, Asesoría Económica-Financiera, Asesoría Jurídica, Administración, Contabilidad y la Gestión del Fondo Documental. 17/12/20