Primera convocatoria por separado de pruebas de arena y agua

Salvamento y Socorrismo convoca por primera vez concentraciones absoluta y junior de pruebas de arena y agua por separado

La máxima especialización que se está dando a nivel internacional invita a una visión estratégica para preparar las competiciones de playa

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha convocado por primera vez concentraciones de alto nivel para grupos de pruebas de arena y agua de las categorías absoluta y junior por separado ante la máxima especialización que se está dando a nivel internacional en las competiciones de playa.

Esta realidad invita a afrontar el diseño de las selecciones nacionales junior y absoluta desde una nueva estrategia, en la que se valore el máximo potencial de los socorristas prueba a prueba.

Las concentraciones se llevarán a cabo entre el 4 y el 8 de diciembre, en ambos casos en la playa de Berria, en Santoña (Cantabria), y en ellas se trabajará en plantear objetivos individualizados de los deportistas a corto, medio y largo plazo, en el establecimiento de sinergias de entrenamiento en los socorristas del equipo de seguimiento nacional por especialidades, en la continuidad deportiva entre el talento y el alto nivel en las diferentes especialidades, en el enfoque de estrategias y tácticas en las pruebas de equipo y en comenzar la planificación del entrenamiento con objetivos a corto y medio plazo.

Una socorrista de la selección nacional en una prueba de arena del último Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo, celebrado en Riccione (Italia) en 2019. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

La primera fase, entre el 4 y el 6, se centrará en las pruebas de arena, para las que han sido llamados dieciséis socorristas, ocho de categoría absoluta y otros tantos juniors.

La convocatoria absoluta está integrada por los socorristas Paula Desiré Valdor y Luis David Arranz Fontela (Club A.C.N. Marisma), Emma Gómez Domínguez (Club Natación y Salvamento Oriol Imperial), Lara López Fernández (Club Salvamento Sada-SASA), Noemí Rodríguez Rodríguez (C.D.B. Vallecas SOS), Mario Olivas Moya (Club SVAT Tarancón), Marco Plazuelo Jiménez (Club Laguna SOS) e Iñigo Sanz Villelga (Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA).

La junior la componen Sofía de Torre Gutiérrez (Club A.C.N. Marisma), Lucía Juana Alonso (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), Daniela Ruiz Ruiz (Club de Salvamento Noja Netcan), Marta Sirvent Ruiz (Club Leucante), Fernando Alburquerque Martínez (Club Natación Guadalajara), Sergio Carreira Penas (Club de Salvamento Noja NetCan), Mario Gineres Garre (Club Natación San Vicente) y Alejandro Montes Lale (Club Salvamento Sada-SASA).

Equipo español durante una prueba de agua del último Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo, celebrado en Riccione (Italia) entre el 20 y el 24 de septiembre de 2019. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

En lo que respecta al grupo de prueba de agua, donde en conjunto hay veinte llamados a participar, la convocatoria absoluta incluye a Itziar Abascal Rivero, Judit Vergés Xifra, Carlos Alonso Ruíz, David Buil Sanz y Arturo Fernández de la Reguera Rossell (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), Lucía Eguiluz de Celis (Club de Salvamento Noja Netcan), Ana González Hidalgo y Jorge Enríquez Gutiérrez (Club Deportivo Shaka Surf Life Saving), Helena Torreiro Guillín (Club Salvamento Sada-SASA) y Diego San Román Ortíz (Club A.C.N. Marisma).

La lista de los juniors la componen Enya Bailón Barrios (C.D. Salvamento Dragones), Olalla Del Hoyo Díez y Matilde Gracia Martínez (Club de Salvamento Noja Net Can), Sara Iglesias Gómez y Celia Lima Luaces (Club Salvamento Acuático Pontevedra-SAPO), Pedro Almendros Díaz (Club SVAT Tarancón), Marcos Antón Martín (C.D. Salvamento Dragones), Alejandro Desiré Valdor (A.C.N. Marisma), Miguel Fontana Centelles (Club Deportivo Natación Aldaia) y Xoel Lorenzo Colinas (Club Salvamento Sada-SASA).

Ambas concentraciones, y en cada categoría, mantienen el mismo número de deportistas masculinos y femeninas. 23/11/20

Convocatoria de alto nivel de playa (grupo de pruebas de arena) Convocatoria de alto nivel de playa (grupo de pruebas de agua)