La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recibe el legado histórico de María Teresa Paredes
Documentación, fotografías, cartelería y datos se incorporan al fondo documental por la cesión desinteresada de la socorrista internacional
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha recibido el legado histórico de María Teresa Paredes (Barcelona, 1948), que la socorrista internacional que más amplia y brillante trayectoria ha tenido a lo largo de la historia del salvamento y socorrismo español, ha cedido de manera desinteresada.
La documentación, fotografías, cartelería, datos y recuerdos de su etapa como deportista y directiva nacional e internacional hacen que su archivo sea una referencia única y excepcional de la historia del salvamento y socorrismo, que pasa ahora a manos de la Federación para su catalogación, digitalización, en su caso, y puesta en valor.
Construir la historia de la Federación
Para la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, la cesión del legado consuma una aspiración sobre la que “llevamos muchos años detrás, construir la historia de la Federación”, para lo que considera “fundamental toda la base documental” que ahora aporta María Teresa Paredes.
“Tener toda esa documentación y tener claro de dónde venimos es fundamental”, señaló García Sanz en el proceso de recepción del legado desarrollado en el domicilio de Paredes en Barcelona.
María Teresa Paredes, que se mostró “muy contenta” por poder cristalizar el traspaso, afirmó que se plasmaba “un sueño tuyo”, en referencia a la presidenta de la Española, “y un sueño mío”.
Sobre el proceso de reconocimiento del legado para su entrega, señaló que vivió “una sensación un poco sentimental, porque hemos pasado por muchas anécdotas”, al tiempo que se mostró satisfecha de que “esto no se pierda y de que haya un legado del que alguien se haya preocupado, de que esto tiene que ser una base histórica y un recuerdo”, en el que “la gente pueda tener un punto de referencia”.
Documental de la recepción del legado de María Teresa Paredes
Con más de cuarenta años de vinculación al salvamento y socorrismo en sus facetas deportiva, técnica y directiva, María Teresa Paredes posee siete de las diecinueve medallas de oro en Campeonatos del Mundo en categoría absoluta que han logrado socorristas españolas a lo largo de la historia.
Estuvo en activo como socorrista entre 1967 y 1976, período en el que batió el récord del Mundo en 50 metros arrastre de maniquí en 1974 y logró doce medallas en los Campeonatos del Mundo (siete de oro, tres de plata y dos de bronce) y dos diplomas de Honor. 26/11/20