La presencia de la mujer, en valor en los jurados de los Campeonatos de Verano

Una adjunta a la jefa de competición, en primer plano, en la salida de la prueba carrera con tabla de salvamento en el Campeonato de España Máster. Al fondo, una jueza de salida. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

La presencia de la mujer en el salvamento y socorrismo se vuelve a plasmar en los jurados de los Campeonatos de España de Verano

El 57 por ciento de los puestos en las competiciones de Noja (Cantabria) fueron ocupados por árbitras

Los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo #SOSNoja20 han servido para constatar, de nuevo, el desarrollo de la mujer en este deporte en las últimas décadas, ya que en los jurados de las siete competiciones de las ocho categorías que se han disputado de manera sucesiva a lo largo de diez días han sido ocupado en un 57,14 por ciento por árbitras.

Para un total de 56 puestos posibles, 32 fueron designadas árbitras y en veinticuatro fueron árbitros, mientras que cuatro de las siete jefaturas de competición también estuvieron ocupadas por una mujer, en los casos de las categorías de juvenil, máster, infantil y cadete.

De los ocho puestos del jurado, cinco fueron ocupados por mujeres

En estos cuatro campeonatos, las dos adjuntas a la jefa de competición también fueron árbitras y, en conjunto, de los ocho puestos del jurado cinco fueron ocupados por mujeres.

En los otros tres campeonatos, donde la jefatura de competición la ocupó un árbitro, para una de las dos adjuntías fue designada una árbitra en cada caso.

En estas tres competiciones, la benjamín y alevín que se celebró en un único campeonato, la absoluta y la junior, el equipo arbitral fue paritario, con cuatro árbitros y cuatro árbitras.

Laura Alaya, Sandra Casado y Ana Gualda (de izq. a dcha.), tres de las árbitras que han participado en los jurados de los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo #SOSNoja20. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

El jurado de competición en las competiciones de playa está formado por una jefatura de competición, dos adjuntías a esta, dos jueces o juezas de salida, el mismo número de recorrido y otro juez o jueza de recorrido en barca.

Los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo han reunido en Noja (Cantabria) a 681 socorristas, 369 masculinos, el 54,19 por ciento del total, y 312 femeninas, el 45,81 por ciento.

Convocatoria consecutiva y en un único municipio

Esta es la primera vez que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha realizado la convocatoria de manera consecutiva y en un único municipio.

La decisión fue consecuencia de la situación sanitaria generada por la COVID-19 y la necesidad de adoptar especiales medidas y protocolos de seguridad.

Por categorías, la que mayor presencia de deportistas ha tenido ha sido la absoluta, con una inscripción de 144 socorristas, por delante de la juvenil, con 130, junior (107), cadete (89), máster (87), infantil (72), alevín (29) y benjamín (27). 6/8/20