Ocho personas ahogadas desde que se alivió el confinamiento

Ocho personas ahogadas en espacios acuáticos desde que se aliviaron las medidas de confinamiento

Suponen casi el 13 por ciento de las muertes por esta causa en lo que va de año en sólo dos semanas

Ocho personas han fallecido por ahogamiento en espacios españoles desde que a primeros de mayo se aliviaron las medidas de confinamiento adoptadas como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Este dato supone que en dos semanas se han producido el 12,7 por ciento de los fallecimientos por esta causa de 63 que lleva registrados el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, única estadística que recoge a diario estos sucesos.

Perfil de las víctimas

La mitad de las víctimas tenían más de 60 años y todas ellas perecieron en el mar, tres en incidentes ocurridos en la costa y la cuarta en un puerto, mientras que otros tres de los fallecidos se encontraban en un rango de edad que está entre los 17 y los 22 años, mientras que del octavo se desconoce la edad.

Los sucesos ocurrieron en Cataluña y Galicia, dos en cada territorio, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Canarias y Galicía, con más ahogados

Con estos datos, a 15 de mayo, Canarias y Galicia son las dos Comunidades Autónomas que más muertes por ahogamientos no intencionales en espacios acuáticos han registrado desde el primero de enero, con doce en cada caso.

Le siguen Andalucía y País Vasco, con seis en cada territorio, Comunidad Valenciana con cinco, Castilla y León con cuatro, Islas Baleares con tres, Asturias y Región de Murcia, con dos en cada comunidad uniprovincial, y Aragón, Cantabria y La Rioja, con uno en cada caso.

Ninguna víctima en seis territorios

Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no tienen ninguna muerte por ahogamiento en los espacios acuáticos.17/5/20