Mundial y World Games, objetivos de la planificación internacional

Los Campeonatos del Mundo y la clasificación para los World Games, objetivos de la planificación internacional de salvamento y socorrismo

El programa de seguimiento para socorristas juveniles, juniors y absolutos prevé tres concentraciones esta temporada

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo tiene fijados sus objetivos deportivos internacionales de esta temporada en los Campeonatos del Mundo, que tendrán lugar en Italia entre el 23 y 27 de septiembre de este año en las categorías junior y absoluta, y en la clasificación para los World Games, que se disputarán en Birminghan (Estados Unidos) el 18 y 19 de julio de 2021.

La preparación para los Mundiales comenzó unos días después de la finalización de los Europeos, en septiembre pasado, que se celebraron en la misma sede en los que tendrá lugar la nueva cita, la localidad italiana de Riccione, con la participación de los equipos nacionales absoluto y junior en la International Surf Rescue Challenge de Sudáfrica entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.

Cuartos en juniors y quintos en absolutos en el Europeo

Desde entonces, tras acabar en los Europeos en cuarta posición en categoría junior, con diecisiete medallas (dos oros, tres platas y doce bronces) y en quinta en absoluta, con trece metales (cuatro oros, el mismo número de platas y cinco bronces), la selección española ha participado en la Orange Cup, en Países Bajos y en la German Cup, en Alemania.

Para esta temporada, y con la vista puesta en los objetivos marcados, hay previstas tres concentraciones en el marco del Programa de Seguimiento, Control y Planificación de Alto Nivel.

Imagen de la tercera concentración del Programa de Control y Seguimiento de Deportistas 2018-2019 que se celebró entre el 2 y el 4 de agosto del año pasado en la Playa de Razo-Baldaio (Carballo-La Coruña), previa al Campeonato de Europa que iba a tener lugar poco más de un mes después.

La primera de ellas tendrá lugar el 21 y 22 de marzo en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, donde serán convocados veintiocho deportistas, siete socorristas de las categorías juvenil y junior y otros siete de la categoría absoluta por cada sexo, en función de los resultados de la temporada 2018-2019 y del Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno de 2020, que se disputa a partir de hoy y hasta el domingo en la Piscina Municipal de Torrevieja (Alicante).

En esta primera cita se persigue establecer el grupo de seguimiento y control del equipo nacional para este año, concretar los objetivos individuales de cada deportista de cara a sus opciones para formar parte del equipo nacional, valorar las cualidades de los convocados a través de controles personales para conformar los equipos de relevos y establecer un calendario provisional de seguimiento individualizado a través del informe personal de cada socorrista.

Segunda concentración con firmes candidatos para el Mundial

La segunda concentración también tendrá como sede el centro de formación policial abulense, el 23 y el 24 de mayo, en esta ocasión dirigida a veinte deportistas, cinco de las categorías juvenil y junior y otros cinco de la absoluta por cada sexo, que se consideren firmes candidatos a formar parte del equipo definitivo que represente a España en los Mundiales de Italia en las pruebas de piscina.

La convocatoria se realizará en función de los resultados de las jornadas de la Copa de España de Piscina, del Campeonato de España Juvenil, Junior y Absoluto de Invierno y del VIII Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera Juvenil, Junior y Absoluto, que será, además, la primera jornada de la tercera edición de Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo, prevista para el 9 y 10 de mayo en Torrevieja.

Última convocatoria en la playa de Berria

Por último, la playa de Berria, en Santoña (Cantabria), acogerá la tercera concentración los días 8 y 9 de agosto, donde serán llamados diez deportistas, cinco socorristas juveniles y juniors y cinco de la categoría absoluta por cada sexo, en función de los resultados de la Copa de España de Playa de esta última categoría, con jornadas el 27 de junio en Alboraya (Valencia) y el 8 de agosto en La Coruña, el Campeonato Juvenil y Junior de Playa, previsto en Zarauz (Guipúzcoa) entre el 10 y el 12 de julio, y del Campeonato Absoluto de Playa, fijado en Noja (Cantabria) para el 25 y 26 de julio.

En esta ocasión, se prevé valorar las cualidades individuales de los posibles candidatos al equipo nacional y trabajar las pruebas de relevos de cara al Campeonato del Mundo. 27/2/20