La ILS valora el nivel arbitral europeo

La reunión del COP se desarrolló en Roma (Italia)

El grupo de trabajo que designa los jurados de los Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo valora el nivel arbitral europeo

La española Marta Cuetos, en representación de Europa, es la única mujer en este órgano

El grupo de trabajo que designa los jurados para los Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo, que se ha reunido en Roma (Italia), ha valorado el alto nivel arbitral del continente europeo y la estructura deportiva que tiene creada la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés).

La española Marta Cuetos, representante europea en el grupo de trabajo que designa los jurados para los Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo./Javier Sánchez-RFESS

Marta Cuetos Montero, directora de Eventos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, fue elegida en 2016, representante de la región Europa en el Championship Official Panel (COP), que es como se denomina en inglés este órgano, y se convirtió así en la única mujer entre sus seis miembros.

El COP está formado por el presidente y el secretario de la Comisión Deportiva de la Federación Internacional de Salvamento (ILS) y un representante de cada región en las que se divide la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo a nivel mundial, elegido por los países que integran cada zona. El caso de la europea, Cuetos fue designada por unanimidad.

Junto a Marta Cuetos, por Europa, están Greg Allum, por Asia Pacífico, Perry Smith, por América, y Allem Pembroke, por África, además del australiano Dave Thompson, que la preside como responsable de la Comisión Deportiva de la ILS, y el sudafricano Jelle Meintsma, que es su secretario, misma responsabilidad que tiene en ese órgano.

Desde la ILS se ha valorado tanto la organización de las competiciones como el alto nivel arbitral europeo y se ha destacado la estructura de su Comisión Deportiva como un espejo en el que deben reflejarse los demás continentes.

El COP conoció también diferentes propuestas sobre las designaciones arbitrales en los Campeonatos del Mundo y dar opciones a nuevos árbitros con calidad y experiencia, que tengan una alta valoración en sus regiones y poder así optar a puestos de relevancia en estas competiciones. 13/2/20