España estudia la inclusión de pruebas de distancias cortas

Una prueba en piscina larga en el Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera de 2017./Javier Sánchez-RFESS

España estudiará la posible inclusión de pruebas de distancias cortas en las competiciones de salvamento y socorrismo

La Federación Internacional ya ha aprobado un reglamento y tiene pendiente cómo validar los récords mundiales

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo estudia implantar las pruebas de piscina para distancias cortas en competiciones de mayores después de que la Federación Internacional (ILS, en sus siglas en inglés) haya aprobado un reglamento en este sentido y esté sólo pendiente de establecer un procedimiento para validar los récords del mundo.

Las pruebas de distancias cortas en piscina son las mismas que las del calendario actual, pero acortando el recorrido. Estas son, para categoría masculina y femenina, 200 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 100 metros combinada, 100 metros socorrista, 200 metros supersocorrista, 4×50 metros natación con obstáculos, 4×25 metros remolque de maniquí y 4×50 metros relevo combinado y para categoría mixta el relevo 4×50 metros socorrista y, que se disputarían, en todo caso, en piscina de 25 metros en unas distancias que deben ahora concretarse.

Encargo a la Dirección Deportiva

Para ello, la Dirección Deportiva de la Federación ha recibido el encargo de realizar un estudio que desemboque en una propuesta de cara a poder aplicar en España la decisión adoptada a nivel internacional y, en su caso, la inclusión de las pruebas en el calendario nacional.

En el ámbito internacional, todas las pruebas acortan las distancias, pero cada federación miembro de la ILS decide la distancia en que quedan en su país.

Esta novedad se ha conocido en el marco de la reunión de la Comisión Deportiva de la ILS celebrada en Roma donde también se ha tenido conocimiento de la confección de un registro de clubes de todo el mundo que incluye los colores de sus gorros y los códigos para tener un control de todas las entidades a nivel internacional.

Evitar coincidencia de colores y diseños

Con ello se intenta que los gorros, que se utilizan para diferenciar a los equipos en las competiciones, no coincidan ni en colores ni en diseños entre los diferentes clubes y equipos.

Hasta ahora no se había llevado un control de este tema, por lo que se ha decidido generar una base de datos con esta información. 21/2/20