García Sanz: el reto estratégico de la cultura del salvamento

García Sanz anima a asumir el reto estratégico de situar a la cultura del salvamento como un referente ante la sociedad

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reúne a sus comisiones para planificar el trabajo del año

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, cree que “es el momento de asumir un reto estratégico, un compromiso con nosotros mismos y con la sociedad, que es el de situar nuestra actividad como el elemento nuclear que coloque la cultura del salvamento como un referente para la sociedad”.

Así lo manifestó ante los integrantes de las ocho comisiones de trabajo que se han reunido entre el viernes y el domingo pasados en Medina del Campo (Valladolid) para planificar el desarrollo de los proyectos de este año.

Intervención de Isabel García Sanz ante los integrantes de las comisiones en Medina del Campo (Valladolid), 25 de enero de 2020.

García Sanz, que reconoció el trabajo de las personas “vinculadas al movimiento de solidaridad entre los seres humanos y de compromiso y colaboración con los demás” que supone el salvamento y socorrismo, afirmó que este es “mucho más que la Real Federación Española”.

Dimensión por el esfuerzo colectivo

A su juicio, esta actividad es posible gracias al “esfuerzo que se hace desde los clubes, árbitros, directivos, deportistas o cualquier otro partícipe de nuestro deporte”, un movimiento, señaló, que “necesita ganar en valor ante la sociedad y consolidarse como lo que es, un deporte que salva vidas, que forma en la solidaridad, en el respeto y en el juego limpio, no sólo como deportistas sino también como personas”.

La presidenta de Salvamento y Socorrismo aseguró que lo conseguido “es fruto del trabajo y del esfuerzo” y destacó la “evolución extraordinariamente exponencial en los últimos años”, al tiempo que apostó por trabajar “cada vez a más largo plazo” desde una perspectiva estratégica.

Para avalar que su análisis no parte de “un castillo de naipes” ni que se trata de  “la construcción de una ilusión” ofreció algunos datos de la actividad federativa, la citó como la entidad de referencia en prevención de accidentes en el medio acuático, que se vincula con la campaña #StopAhogados, mientras que el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) se ha consolidado como la estadística acreditada en la materia.

Liderazgo en igualdad

Además, Salvamento y Socorrismo ejerce un claro liderazgo en el campo de la igualdad de oportunidades reales entre hombres y mujeres, en tanto que en el campo deportivo esta temporada hay programadas setecientas competiciones en el ámbito autonómico, cerca de un centenar de socorristas están en el programa de seguimiento, a los que se unen los de detección de talentos y tecnificación deportiva, que esta temporada prevé  35 actividades que llegarán a 1.800 deportistas.

En el nivel internacional, el Campeonato de Europa Junior y Absoluto celebrado en septiembre en Italia se cerró con treinta medallas, siete de ellas de oro, y la pasada temporada se lograron por socorristas españoles dos récords mundiales en categoría máster.

VÍDEO | Intervención de Isabel García Sanz

A esto unió el hecho de que España es el país que más campeonatos de Europa ha organizado en los últimos veinticinco años, el hecho de que la Federación fue la avanzadilla en plantear trabajar en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el “duro trabajo”, precisó, realizado en el campo de la transparencia, que se trasladará en que la entidad federativa, según vaticinó, aparecerá entre las mejor puntuadas en el próximo índice de Transparencia Internacional sobre las federaciones deportivas españolas.

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo conoció en la jornada final de las sesiones de trabajo de las comisiones las propuestas de actuación para este año y el análisis de las actuaciones realizadas a lo largo de 2019.

Las comisiones que se han reunido en Medina del Campo son la Técnico-arbitral, Tecnificación, Alto Nivel, Mujer y Salvamento y Socorrismo, Comunicación, Sanitaria, Investigación y Prevención y Seguridad. 27/1/20

  • Foto de familia de la Junta Directiva y de los integrantes de las comisiones reunidos en en Medina del Campo (Valladolid), 25 de enero de 2020.