La seguridad acuática a debate en Canarias

La seguridad acuática a debate en el III Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias

José Miguel Rodríguez Ferrero, experto de la Federación de Salvamento, participará en la mesa redonda sobre formación

La seguridad acuática a debate en el III Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias que comienza hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

José Miguel Rodríguez Ferrero, director de Alto Nivel de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y profesor de la formación de técnico deportivo nivel III de salvamento y socorrismo del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas del Consejo Superior de Deportes, participará, en representación de la Federación Canaria, en la mesa redonda que tendrá lugar en la jornada de mañana y que versará sobre “el socorrismo en el mundo laboral: la realidad de la playa” donde se tratarán diferentes aspectos de la formación del socorrista y de su seguridad en el desarrollo de su trabajo en las playas canarias.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, es la única entidad de ámbito nacional que posee competencias delegadas en materia de formación y la única con la formación en materia de salvamento y seguridad acuática homologada por la Federación Mundial de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés).

Además de la formación de calidad que garantiza a sus socorristas, la preocupación de la federación española en materia de seguridad acuática la llevó a tomar la decisión, ante la inactividad de la administración, de iniciar en 2015 la elaboración del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), referente estadístico nacional que se actualiza diariamente, con los datos de óbitos en espacios acuáticos de nuestro país.

En base a esos datos, Canarias pasó en 2015 de ser la segunda comunidad en número de ahogados, con 62 fallecidos, a ocupar la primera posición en los tres años posteriores, 2016 (71), 2017 (93) y 2018 (55). En lo que va de año han fallecido 45 personas por ahogamiento situándola, en estos momentos, en la 5ª comunidad en número de fallecidos por esa causa. 12/11/19