Ponencias en la EU-Safety 2019 de Luxemburgo

La Federación Española presenta dos comunicaciones en la EU-Safety 2019 de Luxemburgo

La  modalidad deportiva de salvamento y socorrismo, la prevención de accidentes y la seguridad acuática son los temas elegidos

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo presenta en la Conferencia Europea, EU-Safety 2019, que se está celebrando en Luxemburgo, dos comunicaciones que tienen como marco el deporte, la prevención de accidentes y la seguridad acuática. La primera de ellas está basada en las conclusiones del estudio de investigación “Riesgo en agua vs tráfico” y la otra sobre la importancia de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo en la prevención de accidentes en el medio acuático, ambas sobre la experiencia de la entidad federativa en estos campos.

La EU-Safety 2019, que finaliza mañana, está organizada por EuroSafe, la asociación europea para la prevención de lesiones y promoción de la seguridad, en colaboración con el Instituto de Salud de Luxemburgo; y forma parte de una serie de convocatorias que persiguen hacer de Europa un lugar más seguro mediante el intercambio de datos sobre lesiones y prácticas exitosas en la prevención, el aumento de la conciencia política sobre el impacto de las lesiones y el establecimiento de redes orientadas a garantizar el desarrollo continuo, la implementación y la evaluación de los esfuerzos en esta línea.

La primera de las presentaciones españolas, a cargo del Dr. Ismael Sanz Arribas, bajo el título “Riesgo en agua vs tráfico”, muestra un estudio de investigación, basado en datos de 2017, en relación con las 547 muertes que tuvieron lugar en el medio acuático y los 1.401 fallecidos en accidentes de tráfico, cuyos resultados inducen a creer que si permaneciésemos en el agua tanto tiempo como viajando en vehículos motorizados, el número de muertes sería similar o incluso mayor que el que generan los accidentes de tráfico.

En el estudio han colaborado el Dr. Francisco Cano Noguera, la Dra. Jessica Pino Espinosa, Alberto García Sanz y la Dra. Ana Domínguez Pachón.

La otra comunicación, denominada “Programas de prevención de ahogamientos a través de la práctica deportiva del salvamento y socorrismo y su posible extrapolación a otros países de Europa”, se presenta por parte de Inés González Díaz, que expone la experiencia en el ámbito de la prevención de los accidentes en el medio acuático, y especialmente de las muertes por ahogamiento, de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo mediante la práctica de este deporte.

En este caso, aparte de la persona que lo va a defender, comparten autoría la Dra. Jessica Pino Espinosa, Isabel García Sanz, Álvaro Vega Cid y la Dra. Ana Domínguez Pachón.

Logotipos de las instituciones organizadoras de EU-Safety 2019 de Luxemburgo.
Logotipos de las instituciones organizadoras de EU-Safety 2019 de Luxemburgo.

Durante el desarrollo del congreso, la Federación Española participará en la reunión de trabajo en materia de seguridad infantil para establecer alianzas europeas para el desarrollo de acciones de prevención en esta materia.

El programa completo de la EU-Safety 2019 se encuentra en https://sites.lih.lu/eu-safety-2019/eu-safety-2019/programme/ 03/10/19