Los talleres de prevención se cierran con éxito en Valladolid

Dos pequeños colocan divertidos el tubo de salvamento a uno de los socorristas.

Cerca de un centenar de menores ponen broche en la Playa de Las Moreras de Valladolid a los talleres de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y Cruz Roja

La campaña de prevención de accidentes en espacios acuáticos ha llegado a once lugares de nueve Comunidades Autónomas

Cerca de un centenar de menores han puesto broche en la Playa de las Moreras de Valladolid a los talleres de prevención de accidentes en espacios acuáticos que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, junto a Cruz Roja Española, ha desarrollado durante este verano en once lugares distintos de la geografía peninsular e insular de nueve Comunidades Autónomas.

La coincidencia de la actividad con las organizadas por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), con motivo de las fiestas que se celebran estos días en la capital pucelana, ha colaborado a la alta participación y buen ambiente que se ha vivido en la jornada final de los talleres, a la que ha acompañado una tarde prácticamente primaveral.

Talleres abiertos y gratuitos

Zonas de costa, aguas interiores e instalaciones acuáticas españolas han sido escenario desde finales de junio pasado de estos talleres abiertos y gratuitos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención y material de rescate y protocolo de actuación ante una emergencia.

En el caso de Valladolid, la actividad de “socorrista junior”, por la que los más pequeños han podido experimentar de primera mano la labor de los socorristas, guiados por un profesional, ha tenido especial relevancia con el uso de la moto acuática por el cauce del río Pisuerga.

En esta parte acuática los socorristas del Centro de Tecnificación de Salvamento y Socorrismo han enseñado a los más atrevidos a adentrarse en el río también en el manejo de las tablas de salvamento, además de con la moto acuática.

La moto acuática ha sido uno de los principales atractivos para los menores.

La actuación se ha enmarcado en la Campaña de Prevención de Accidentes en Espacios Acuáticos que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, junto a Cruz Roja Española, ha llevado a cabo en el marco de la acción #StopAhogados, que la entidad federativa puso en marcha la en 2016.

Mucho hasta alcanzar niveles óptimos

Para la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, que ha asistido a la última jornada, “este acuerdo supone un avance en la campaña de prevención pero aún dista mucho de alcanzar los niveles óptimos para que llegue a calar en profundidad en la población.

Antes de llegar a Valladolid, donde ha contado con la colaboración de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, los talleres estuvieron en Valencia, Paterna (Valencia), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Santa Cruz de Tenerife, Santander, Tarragona, Gerona, Madrid, Mérida y Carballo (La Coruña). 12/9/19

GALERÍA DE IMÁGENES