El humanismo español sobrevuela la clausura de Riccione

La vicepresidenta de la ILSE y presidenta de la Española apela a un humanista español en la clausura del Europeo

La idea de la convivencia en el Viejo Continente y los valores del salvamento y socorrismo impregnan las palabras de Isabel García Sanz

La vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en su siglas en inglés) y presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha apelado al pensamiento del humanista español Andrés Laguna en el acto de clausura del Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo, celebrado en Riccione (Italia).

Isabel García Sanz durante la intervención con la que se clausuró el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo.

García Sanz, que ha sido la máxima dirigente de la ILSE desde el segundo día de competición en la ciudad adriática italiana, ha destacado que “con la deportividad, el juego limpio, la solidaridad y la amistad, en Riccione no sólo hemos disfrutado unos días de nuestro deporte, sino que también hemos construido un poco más esa Europa con la que soñaba Andrés Laguna”.

Europa unida, capaz de solucionar los problemas sin conflictos

La dirigente española, que también es la primera mujer por elección vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), recordó que el médico español Andrés Laguna, de origen sefardí, que vivió en varios países de Europa y que se doctoró en Bolonia, a pocos kilómetros de donde se ha celebrado el Campeonato, “apostó por una Europa unida, que fuese capaz de solucionar los problemas sin conflictos y que respetase la realidad histórica de sus pueblos”.

La alusión al humanista español fue al referir que Europa es “un continente hoy cuestionado por la división y la falta de solidaridad”, frente al salvamento y socorrismo, un deporte de “carácter solidario”, como se ha puesto de manifiesto en esta Campeonato de Europa, “la prueba más importante a la que un deportista puede acudir en nuestro continente porque es aquella a la que representa a su país frente a naciones hermanas”.

Intervención íntegra en inglés, transmitida en directo en la página de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

https://www.facebook.com/448517478632746/videos/911648679203827/

Isabel García también aludió al problema de las muertes por ahogamientos no intencionales en los espacios acuáticos europeos. Más de 20.000 personas pierden la vida cada año en los 39 países que forman la Federación Europea de Salvamento, seis mil de ellas en las naciones que forman la Unión Europea.

A su juicio, “se trata de un problema que no todos los Estados se deciden a afrontar”, ante lo que la ILSE, por primera vez este año, ha desarrollado “una acción conjunta”, con la celebración en junio de la Semana Europea de la Seguridad Acuática.

Trabajo en prevención de ahogamientos

En su opinión, “debemos seguir trabajando en la prevención e insistiendo en la necesidad de que nuestros Gobiernos adopten medidas decididas para evitar esta pérdida innecesaria de vidas en playas, ríos, pantanos y piscinas”.

Sobre el Campeonato, la vicepresidenta de la Europea reconoció “el esfuerzo de los deportistas que han competido en un ambiente de juego limpio y solidaridad” en un “deporte que tiene una componente personal importante, pero también es un deporte donde el equipo es importante”.

Trabajo de muchas personas durante mucho tiempo

En esta línea, destacó que “junto al socorrista hay entrenadores, responsables de sus clubes, integrantes de sus federaciones, amigos y familia que forman parte de su trabajo diario” y que “un campeonato es la conjunción del trabajo de muchas personas durante mucho tiempo”, un esfuerzo que, en este caso, ha asumido la Federación Italiana de Natación, que en Italia íntegra la gestión del salvamento y socorrismo. 24/9/19

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA EN ESPAÑOL INTERVENCIÓN ÍNTEGRA EN INGLÉS