El Alcarreño revalida su liderazgo en la Liga Nacional de Mayores

El Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo revalida su liderazgo en la Liga Nacional de Mayores de Salvamento y Socorrismo

C.D.B. Vallecas SOS, Club Salvamento y Natación Silla y Club Salvamento y Socorrismo Benavente le acompañan en el cuadro de honor

El Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo ha revalidado su liderazgo en la Liga Nacional de Mayores de Salvamento y Socorrismo al hacerse, al igual que la temporada pasada, con la primera plaza en la competición que reúne las categorías juvenil, junior y absoluta y que asigna la clasificación en función de la suma de las dos jornadas en las que se divide y en las que se enmarcan las distintas convocatorias que se incluyen en ella.

Tras el Alcarreño, el cuadro de honor de los cuatro primeros clasificados, que recibirán bonificación en sus inscripciones de los próximos Campeonatos de España de Invierno de 2020, se completa con el C.D.B. Vallecas SOS, el Club Salvamento y Natación Silla y el Club Salvamento y Socorrismo Benavente.

Bonificación a los cuatro primeros clasificados

La Normativa de Competición establece una bonificación del 20 por ciento para el primer clasificado, del 15 para el segundo, del 10 para el tercero y del 5 para el cuarto.

La temporada que ahora se cierra ha tenido una participación prácticamente igual a la pasada, con diez inscripciones menos que la anterior, al alcanzar los 1.258 socorristas entre las tres categorías que componen esta competición y que computan conjuntamente a efectos de clasificación.

La juvenil ha sido la que más participación ha aportado, con 535 deportistas, con una alta presencia femenina, el 52,90 por ciento. De hecho, ha sido la única categoría en la que ha habido más socorristas femeninas que masculinos.

Fuerte incremento de participación en los absolutos

Pese a perder veinte socorristas respecto a la temporada anterior, sigue siendo, además, la categoría que más deportistas inscribe en la Liga Nacional de Mayores, donde esta temporada se ha dado un fuerte incremento de participación en los absolutos, cercano al 12 por ciento, al pasar de los 392 inscritos de la edición anterior a los 438 de la actual, aunque con un fuerte desnivel a favor de la presencia masculina, que ha supuesto el 66,89 por ciento.

En cambio, ha perdido presencia la categoría junior, donde han competido 36 socorristas menos, lo que supone una merma levemente superior al 11 por ciento y donde también se ha dado mayor presencia de deportistas masculinos, al situarse en el 56,14 por ciento.

56% de participación global masculina

En el conjunto de los 1.258 socorristas que han participado en la Liga Nacional de Mayores de Salvamento y Socorrismo, 705 lo han sido de categoría masculina, el 56,04 por ciento, y 553 de categoría femenina, el 43,96 por ciento.

Estos datos empeoran en tres puntos la diferencia de inscritos por sexos respecto a la temporada pasada, pese a mantenerse en conjunto prácticamente la misma participación en la competición, debido a que el incremento en la participación en la categoría absoluta se ha reforzado en la parte masculina. 23/8/19