25 socorristas logran la victoria en 36 pruebas de la Copa de España de Playa

Salida de una de las pruebas celebradas en la primera jornada en la Playa Grande de Miño.

Veinticinco socorristas se hacen con las 36 pruebas de la Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Playa de Salvamento y Socorrismo

Cuatro de ellas acaban en empate, una situación que no podrá darse la próxima temporada al modificarse la Normativa de Competición

Veinticinco socorristas de siete clubes se han hecho con la victoria en las 36 pruebas de la primera edición de la Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Playa de Salvamento y Socorrismo #SOSCopaEsp19, que se cerró el pasado sábado con la disputa de la segunda jornada en la Playa de Berria, en Santoña (Cantabria).

Un socorrista finaliza una de las pruebas en la Playa de Berria, durante la segunda jornada de la Copa de España de Playa.

Dos juveniles, el masculino Xoel Lorenzo Colinas (Club Salvamento Sada-SASA), en carrera con tabla de salvamento, carrera con ski de salvamento, ocean y nadar surf, en este último caso en empate con Iván Romero Fernández (Club Salvamento y Socorrismo Benavente), y la femenina Sara Iglesias Gómez (Club Salvamento Acuático Pontevedra-SAPO), en estas mismas pruebas, se han hecho con cuatro primeros puestos cada uno.

Dos socorristas con tres victorias

El junior masculino Arturo Fernández de la Reguera Rossell (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) se hizo con tres victorias, en carrera con tabla de salvamento, carrera con ski de salvamento y ocean, empatado en la primera prueba con Samuel Acebo Moncalian (Club Noja Playa Dorada).

El palmarés juvenil se completó con sendas dobles victorias, las de Daniela Ruiz Ruiz (Club Noja Playa Dorada) y Roberto Muiños González (Club Salvamento Sada-SASA), ambos en las respectivas pruebas femeninas y masculinas de sprint y banderas.

Doblete para seis deportistas

Otros seis socorristas cerraron la Copa de España con doblete de primeros puestos. Fueron las absolutas femeninas Laura González López (C.D.B. Vallecas S.O.S), en sprint y nadar surf, en esta prueba en empate con Paula Desiré Valdor (Club A.C.N. Marisma), que también venció en carrera con tabla de salvamento, en este caso empatando con su compañera de equipo Raquel Sarabia Soto e Itziar Abascal Rivero (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), vencedora en carrera con ski de salvamento y ocean.

El absoluto masculino Carlos Alonso Ruiz (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) se hizo con la primera plaza en estas mismas dos pruebas, y las juniors femeninas Lara López Fernández (Club Salvamento Sada-SASA) en sprint y banderas, y Paola Eguiluz de Celis (Club Noja Playa Dorada) en carrera con tabla de salvamento y ocean.

Diez socorristas con victoria en una prueba

El cuadro de honor de esta primera edición de la primera Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Playa de Salvamento y Socorrismo, que aparte de la sede de Santoña tuvo una primera jornada en la Playa Grande de Miño, en La Coruña, lo completan otros diez socorristas que se alzaron con la victoria en una de las pruebas.

Estos son la absoluta femenina Noemí Rodríguez Rodríguez (C.D.B. Vallecas S.O.S), ganadora en banderas y los absolutos masculinos Carlos Veneras Gómez (Club A.C.N. Marisma), en sprint, Javier Carballo López (Club Salvamento Sada-SASA), en banderas, David Bemposta Varela (Club Salvamento Acuático Pontevedra-SAPO), en nadar surf, e Iván Cazorla Rey (Club A.C.N. Marisma), en carrera con tabla de salvamento.

Un momento de una prueba en la primera jornada de la Copa de España, disputada en La Coruña.

También los juniors masculinos Pablo Martínez Manzano (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), en sprint, Tomás Álvarez Leira (Club Salvamento Sada-SASA), en banderas, y Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente), en nadar surf; y las juniors femeninas Elsa López Ruiz (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), en nadar surf, e Irene Lasarte Fernández (Club Salvamento Sada-SASA), en carrera con ski de salvamento.

202 socorristas participantes en las dos jornadas

En el conjunto han participado 202 socorristas, en las que los deportistas han competido para obtener la victoria final mediante la asignación de unos resultados finales que se articularon a través de la suma de las dos jornadas, con los que se ha elaborado las clasificaciones individuales por prueba, sexo y categoría, salvo en las pruebas de ski de salvamento y ocean en las que sólo han podido tenerse en cuenta los resultados de la primera jornada al suspenderse por las adversas condiciones del mar en la segunda. Los resultados se pueden consultar en el enlace bit.ly/2YXqUuI.

La próxima temporada no podrán darse los casos de empate, como ha sucedido en esta última, ya que la Normativa de Competición aprobada por la Asamblea General de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo impide que se de esa casuística. 12/8/19