Trabajo “sin descanso” para que la Ley del Deporte no deje resquicio a la discriminación

Victoria Cabezas, secretaria general del COE, Isabel García Sanz, la venezolana Rosa López de D’Amico presidenta de la IAPESGW, la australiana Janice Crosswhite, que ha tenido diversas responsabilidades deportivas en su país, y la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Rodríguez Fernández.

García Sanz anuncia un trabajo “sin descanso” para que la Ley del Deporte “no deje ni un resquicio legal a la justificación de la discriminación”

La presidenta de Salvamento y Socorrismo interviene en el Congreso de la International Association of Physical Education for Girls and Women

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha anunciado que “vamos a trabajar con decisión y sin descanso para que la nueva Ley del Deporte no deje ni un resquicio legal a la justificación de la discriminación”.

Isabel García Sanz.

García Sanz hizo esta afirmación en el Congreso de la International Association of Physical Education for Girls and Women (IAPESGW), que se celebra en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, en el que intervino en su condición de vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE) y presidenta de su Comisión de Mujer e Igualdad de Género.

La dirigente deportiva afirmó que el anteproyecto de ley “deja abierta una puerta” para el incumplimiento de la presencia equilibrada entre sexos en sus órganos directivos deportivos al permitir que no se aplique el criterio que “las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento” en ellos, que establece la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007, “por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas”.

Isabel García desveló ante las congresistas que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ahora en funciones, le había comentado que su departamento había observado esta incongruencia en un anteproyecto que supone una fuerte apuesta por la igualdad y que su decisión era corregir este contrasentido en el texto antes de que se elevase al Parlamento.

Crecimiento imparable del papel de las mujeres en el deporte

En esta línea, recordó que el propio texto habla en su introducción del “crecimiento imparable del papel de las mujeres en el deporte sin que el ordenamiento jurídico responda de idéntica forma a este fenómeno”.

La vicepresidenta del COE y presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo afirmó que el análisis hecho tras la constitución de la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del organismo olímpico “está sirviendo para intentar impregnar el anteproyecto de la Ley del Deporte”.

Isabel García Sanz repasó algunos planteamientos y datos de salvamento y socorrismo en España en relación con la igualdad.

Así, señaló que “sólo si trabajamos desde abajo garantizaremos un futuro en igualdad, donde al deportista y a la persona, se le valore por sus capacidades y sus méritos y no se le discrimine por su sexo, al igual que tampoco por su raza, origen, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otra circunstancia”.

Victoria Cabezas e Isabel García Sanz antes de comenzar sus intervenciones.

Este es el modo en el que se hace “en mi deporte”, destacó, “desde la base”, y precisó que algunos datos, como la práctica paridad en los Campeonatos de España benjamín y alevín en Valencia de hace dos semanas, con niños y niñas entre 6 y 9 años, con 105 niños y 100 niñas, o la proporción del 52,64 por ciento de socorristas femeninas y el 47,36 de socorristas masculinos en el de las dos categorías siguientes, infantiles y cadetes, hasta los 14 años, de la semana pasada.

Igualdad real y efectiva en el salvamento y socorrismo español

Estas cifras, más las de la anterior temporada, le llevó a afirmar que se da “una igualdad real y efectiva en el salvamento y socorrismo español que no es muy probable encontrar en otros deportes”.

En el ámbito global, pese a que el número de mujeres que presiden federaciones deportivas españolas es el mismo que cuando ella llegó a la de Salvamento y Socorrismo en 2004, tres, García Sanz cree que “la mujer tiene un papel relevante en muchos aspectos de la dirección del deporte español”, como constata su presencia en puestos clave. Tal es el caso, por ejemplo, de la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo finalizó su intervención dirigiéndose a las asistentes al Congreso de la IAPESGW, a las que consideró “ejemplo de que no formáis parte de este movimiento para ‘dar una nota de color’ o ‘prestarse a una broma’, como reprochó Clara Campoamor cuando se discutía la inclusión del derecho de voto de la mujer en la Constitución española de 1931”.

Declaración de Brigthon y Acción de Windhoek

“Por el contrario -refirió-, vuestra asociación representa la mejor expresión de ese objetivo quinto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Agenda 2030), el más amplio deseo de plasmación de la Declaración de Brigthon y la posterior Acción de Windhoek, cuyos planteamientos ayudáis a llevar a cabo”. Por ello, les dijo que las integrantes de la IAPESGW se distinguen por dos cosas: su dedicación desde su constitución hace setenta años a plasmar mucho antes de lo que luego se puso en el papel en la ciudad británica (en referencia a la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte​) y el haber resistido como hizo Clara Campoamor cuando recibía los abucheos de los parlamentarios que creían que la mujer no tenía capacidad para ejercer el voto con libertad y que, por lo tanto, no debía tener derecho a él. En ese momento, la principal sufragista española afirmó: “No es con agresiones y no es con ironías como vais a vencer mi fortaleza”. 12/7/19

PRESENTACIÓN DE ISABEL GARCÍA SANZ (EN INGLÉS) PRESENTACIÓN DE ISABEL GARCÍA SANZ (EN ESPAÑOL) DECLARACIÓN DE BRIGTHON SOBRE LA MUJER Y EL DEPORTE ACCIÓN DE WINDHOEK WEB DE LA IAPESGW WEB DEL CONGRESO DE LA IAPESGW
Integrantes de la mesa que trató el tema “mujer, olimpismo y alto rendimiento” en el Congreso de la IAPESGW.