El Alcarreño, campeón de España en categoría absoluta

El Alcarreño se proclama campeón de España en categoría absoluta de salvamento y socorrismo

En equipo o individualmente se hizo con ocho de los veinte oros en juego y se alzó con la victoria en las parciales masculina y femenina

El Alcarreño de Salvamento y Socorrismo se ha proclamado campeón de España en la categoría absoluta de este deporte en la trigésimo primera edición del Campeonato de España Absoluto de Verano que se ha disputado el pasado fin de semana en la Playa de Orzán, en La Coruña.

Socorristas del club de Guadalajara se hicieron en pruebas individuales o por equipos con ocho de las veinte medallas de oro en juego, seis en categoría femenina y dos en masculina, y se alzaron, además, con la victoria en las clasificaciones parciales de ambas categorías.

El Alcarreño repite así el título que logró el pasado año en la Playa de Ris, en Noja (Cantabria), donde también logró la victoria en la general y en la masculina y la femenina.

En esta ocasión, en la general y en la parcial femenina le sigue el C.D.B. Vallecas S.O.S., por delante del Club Noja Playa Dorada. El tercer clasificado en la general ha sido el Club Natación y Salvamento Oriol Imperial, segundo clasificado masculino, por encima en la tabla del Club A.C.N. Marisma.

Seis oros para Itziar Abascal Rivero

Una de las socorristas del club castellanomanchego, Itziar Abascal Rivero, logró las seis medallas de oro en la categoría femenina, donde estaban en juego diez, en las que estuvo presente el Alcarreño, al hacerse con tres primeros puestos individuales (carrera con ski de salvamento, carrera con tabla de salvamento y oceanwoman) y formar parte de los equipos de su club que lo alcanzaron en pruebas por equipos.

Estas fueron rescate con tabla de salvamento, con Judit Verges Xifra, relevo ocean, con esta misma deportista, Serena Juan Lobato y Miriam Martínez Manzano, y relevo sprint playa, formando combinado con estas dos últimas y Samantha Redondo Martín.

Aparte de los seis oros de Itziar Abascal y los dos de Judith Verges, Miriam Martínez y Serena Juan, también hizo doblete de victorias la socorrista del Club Noja Playa Dorada Verónica Sánchez González, que ganó la prueba individual de nadar surf y la de equipos de relevo salvamento con tubo de rescate, en este caso en compañía de Lola Gómez Rodríguez, Lucía Eguiluz de Celis e Isabel Costa Portilla.

Las otras dos medallas de oro en categoría femenina fueron para Lara López Fernández (Club Salvamento Sada-SASA) en sprint playa, y Noemí Rodríguez Rodríguez (C.D.B. Vallecas S.O.S) en banderas.

En categoría masculina, cuatro socorristas lograron subirse dos veces a lo más alto del podio.

Carlos Alonso Ruiz (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) lo hizo en dos pruebas individuales, carrera con ski de salvamento y oceanman, y Roberto Moreno Díaz (C.D.B. Vallecas S.O.S), en una individual, nadar surf, y en otra por equipos, relevo ocean, junto a Carlos Moyano López, Adrián Marín García e Iñigo Calderón Arrarte.

Los otros dos socorristas que lograron el máximo metal comparten equipo en el Club Natación y Salvamento Oriol Imperial. Álvaro Javier Collado Alocén y Daniel Blanco Garde participaron en las dos pruebas que ganó su club, relevo sprint playa, con Jacobo Iñiguez Calvo y Jorge Ortega Pérez, y relevo salvamento con tubo de rescate, en este caso con Álvaro Rodríguez Pérez-Cejuela y Adrián Salto Sáez.

La otra prueba por equipos, rescate con tabla de salvamento, fue para Diego San Román Ortíz y Abel Cazorla Rey (Club A.C.N. Marisma), mientras que el resto de las individuales fueron para Mario Olivas Moya (Club SVAT-Tarancón), sprint plata; Jorge Satorres Huertas (S.O.S de Murcia de Salvamento), banderas; y José María Villaverde Campos (Club Salvamento Acuático Pontevedra-SAPO), carrera con tabla de salvamento.

287 socorristas, 159 de categoría masculina y 128 femeninas, se han reunido en La Coruña, encuadrados en 57 equipos de 31 clubes y que procedían de nueve Comunidades Autónomas. 29/7/19

RESULTADOS CLASIFICACIÓN FINAL GALERÍA DE IMÁGENES RESUMEN DE VÍDEOS