Colas en la Playa de la Barrosa para aprender a prevenir

La jornada se desarrolló con una gran empatía por parte de los participantes, que no dudaron en aportar buen humor a los talleres.

Más de 300 personas han participado en los talleres de prevención de accidentes en espacios acuáticos de la campaña #StopAhogados en la Playa de la Barrosa

El interés de los bañistas de Chiclana de la Frontera generó colas y que hubiera personas que no pudiesen acceder a la formación básica que se imparte

El interés desbordó el tiempo disponible por los socorristas de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y de Cruz Roja Española en Chiclana de la Frontera (Cádiz) para atender la demanda para asistir a los talleres de prevención de accidentes en espacios acuáticos que se impartieron este sábado en la Playa de la Barrosa.

Más de 300 personas participaron en las actividades de reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención y material de rescate y protocolo de actuación ante una emergencia que se llevaron a cabo durante más de cuatro horas a pie de arena, bajo las carpas instaladas por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

La expectación fue máxima (el día, caluroso en toda España acompañó a una masiva asistencia a la playa) y la sombra se vio desbordada en más de una ocasión.

Uno de los momentos en los que las carpas de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo no fueron suficientes para acoger a todo el público asistente.

También se puso en práctica la actividad del “socorrista junior”, por lo que pequeños llevan a cabo diversas actuaciones de la mano de socorristas profesionales, como la patrulla por playa.

A lo largo de este verano, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con la colaboración de Cruz Roja Española, llevará a cabo once acciones de prevención de accidentes en el medio acuático en el marco de la campaña #StopAhogados que el ente federativo puso en marcha en 2016.

Restan aún ocho jornadas de prevención

El proyecto, que contempla seis jornadas en playas, dos de ellas ya desarrolladas (Chiclana de la Frontera,  y Valencia) tres en espacios acuáticos naturales interiores (un pantano, un lago y un río) y dos en piscinas, una de ellas ya ejecutada en Paterna (Valencia), va dirigido a las personas usuarias de los espacios acuáticos que incluyen, de forma gratuita, la introducción en la reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes, el conocimiento de las normas de uso de las instalaciones o espacios acuáticos, la divulgación de consejos de prevención en este medio, el acercamiento a los materiales de salvamento y socorrismo, y el desarrollo de protocolos de rescate, en los que se prevé la extracción de accidentados, los remolques de personas en el agua  y la secuenciación de una operación de salvamento.

También se puso en práctica la actividad del “socorrista junior”, por lo que pequeños llevan a cabo diversas actuaciones de la mano de socorristas profesionales, como la patrulla por la playa.

Dos “socorristas juniors” cuentan su experiencia en #StopAhogados

A lo largo de este verano, con el patrocinio de empresa NagiSmartpool, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con la colaboración de Cruz Roja Española, llevará a cabo once acciones de prevención de accidentes en el medio acuático en el marco de la campaña #StopAhogados que el ente federativo puso en marcha en 2016.

El proyecto, que contempla seis jornadas en playas, dos de ellas ya desarrolladas (Chiclana de la Frontera, que contó con el apoyo del Club Deportivo Salvasur, de Córdoba, y Valencia) tres en espacios acuáticos naturales interiores (un pantano, un lago y un río) y dos en piscinas, una de ellas ya ejecutada en Paterna (Valencia), va dirigido a las personas usuarias de los espacios acuáticos que incluyen, de forma gratuita, la introducción en la reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes, el conocimiento de las normas de uso de las instalaciones o espacios acuáticos, la divulgación de consejos de prevención en este medio, el acercamiento a los materiales de salvamento y socorrismo, y el desarrollo de protocolos de rescate, en los que se prevé la realización de diferentes técnicas de remolque y extracción de accidentados, y la secuenciación de una operación de salvamento. 13/7/19

Equipo que ha llevado a cabo la acción en Chiclana, entre los que se encuentran voluntarios del Club Deportivo Salvasur.
GALERÍA DE IMÁGENES