Benjamines y alevines cierran la temporada con nueve récords

Un detalle de una de las pruebas celebradas en la Piscina Nazaret.

Los más pequeños del salvamento y socorrismo español cierran la temporada con nueve nuevos récords de España

Top Ten Alicante, en benjamín, y Sirenas de Catarroja, en alevín, primeros clasificados nacionales en los Campeonatos de verano

Los socorristas benjamines y alevines, nacidos entre 2009 y 2012, han cerrado la temporada con la sexta edición del Campeonato de España Benjamín y la décimo cuarta de la categoría alevín batiendo nueve récords de España, lo que pone de manifiesto la excelente salud del salvamento y socorrismo español.

Salida de una de las pruebas en la Playa de la Malvarrosa.

El Club Natación Top Ten Alicante se proclamó campeón de España en categoría benjamín y el Club Deportivo Sirenas de Catarroja en la alevín, en una competición en la que también se hicieron con las respectivas victorias en las parciales por sexo, femenino y masculino.

Tras los dos campeonatos, que desde 2014 se celebran simultáneamente, se han inscrito cinco nuevas marcas nacionales de categoría femenina, cuatro en masculina, cinco en pruebas por equipos y cuatro en individuales.

Nuevas marcas por equipos

El Top Ten logró los récords de España en 4×50 metros natación con aletas y 4×25 metros natación con obstáculos, en la categoría benjamín masculina, ambos con el equipo compuesto por Daniel Esparcia Dyachenko, Pablo Devesa Ivorra, Alejandro Tarín Murcia y Lucas Iniesta Carreño. En el primer caso al pasar de 02.31.02 a 02.27.54 y en el segundo de 01.28.07 a 01.23.03, una excelente mejora en este registro, por encima de los cinco segundos.

El club alicantino también batió el récord de España en la prueba de benjamín femenina de 4×50 metros natación con aletas con  un tiempo de 02.30.23, que mejoró el previo de 02.30.59.

En la misma categoría, el Sirenas de Catarroja hizo mejor marca nacional en 4×12,5 metros remolque de maniquí con Elena Gómez Gómez, Aila Juan Gómez, Noemí Tido Soto y Aitana Urbano Robledo al bajar drásticamente el crono hasta 01.04.33 desde el anterior 01.07.53.

El quinto de los récords nacionales por equipos también fue en categoría femenina, pero en edad alevín, en la misma prueba de 4×12,5 metros remolque de maniquí y para el mismo club valenciano, con María Fernandez Gisbert, Marina Lluch Rodríguez, Paula Martínez Mateu y Sara Piquer González, que hicieron un tiempo de 00.49.71 para mejorar el 00.50.14 anterior.

Cuatro récords individuales

En cuanto a los récords individuales, Irene Ciercoles Galve, una alevín del Club Polideportivo Andorra, colocó dos nuevas mejores marcas nacionales en 25 metros remolque de maniquí, donde hizo 00.19.84 frente al previo de 00.20.07, y 50 metros remolque de maniquí con aletas, última prueba en la que selló un excelente tiempo de 00.29.88, que mejoró sustancialmente el anterior registro de 00.32.01.

Las otras dos mejores marcas nacionales individuales se dieron en categoría masculina. En benjamín Iván Galve Gines, del Club Polideportivo Andorra, batió el récord de España en 25 metros remolque de maniquí con 00.24.47 frente al tiempo previo de 00.24.81, y en alevín Diego Monge Macho, del Club Actividades Acuáticas Calatayud, hizo lo propio con el mejor tiempo nacional en 50 metros remolque de maniquí con aletas, donde logró rebajar a 00.29.86 el 00.30.39 precedente.

205 socorristas de sesenta equipos, veinticuatro clubes y nueve Comunidades Autónomas (57 benjamines y 148 alevines y 105 masculinos y 100 femeninas) se dieron cita el pasado fin de semana en la Piscina Nazaret y en la Playa de la Malvarrosa de Valencia para disputar las dos competiciones, en cuyo marco el Club Deportivo Sirenas de Catarroja, a través de su presidente, Antonio Solero Gemar, hizo un reconocimiento a la directora de Eventos Deportivos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Marta Cuetos Montero, por su labor en la organización de campeonatos de salvamento y socorrismo.

RESULTADOS DE LOS CAMPEONATOS CLASIFICACIONES GENERALES GALERÍA DE FOTOS GALERÍA DE VÍDEOS
Prueba en la Playa de la Malvarrosa, donde el calor se dejó notar.