Trabajo de campo sobre los tiempos de rescate de una víctima ahogada

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, atiende a los medios de comunicación en la Playa de la Malvarrosa.

La Playa de la Malvarrosa, escenario del trabajo de campo de un estudio internacional sobre los tiempos de rescate de una víctima ahogada

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo visita esta acción de la campaña #StopAhogados

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha asistido hoy en la Playa de la Malvarrosa, en Valencia, al trabajo de campo de un estudio sobre los tiempos de rescate que tarda un socorrista tras detectar una víctima en el agua hasta que llega con la misma a la orilla.

La recogida de datos se ha llevado a cabo durante una serie de simulacros desarrollados por socorristas de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y de Cruz Roja Española, en el marco de la Campaña de Prevención de Accidentes en Espacios Acuáticos que se celebra esta semana en Valencia y Paterna y que a lo largo del verano llegará a once espacios acuáticos españoles.

Uno de los simulacros para la toma de tiempos.

Los resultados de los simulacros serán expuestos en el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos, que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica), entre el 8 y el 10 de octubre de este año, por parte de Jessica Pino Espinosa, coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, organización que lo presentará junto a la entidad danesa Q2M2.

El trabajo, titulado, “Beneficios de medir el tiempo de rescate y compartir datos a nivel mundial: una iniciativa internacional entre España y Dinamarca”, será expuesto dentro del área temática de avances en rescate.

Isabel García explicó que se han establecido “los tiempos de rescate que tarda un socorrista desde que detecta que hay una víctima en el agua, elige el material de rescate que considera oportuno y acude hacia la víctima para trasladarla hacia la orilla”.

La presidenta del ente federativo refirió que la acción se incardina en la campaña #StopAhogados, que la propia Federación puso en marcha en 2016 “debido a las dramáticas cifras que nos reportó el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que comenzamos a realizar en 2015, para unir en una única acción todas las actuaciones de prevención que se realizan en el entorno acuático”.

Así, destacó que “la campaña ha ido evolucionando hasta convertirse en internacional, traducida a diecinueve idiomas, y este año, además, contamos con Cruz Roja Española, que se une a las actividades de prevención que se realizan en torno a #StopAhogados”.

En los simulacros de rescate acompañó a la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo el vicepresidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Juan José Collado Ferrandis. 26/6/19

VÍDEO con las declaraciones de la presidenta de la Federación