La presencia en Japón persigue mantener a España en la élite

Los diez socorristas españoles, cinco femeninas y cinco masculinos, que se han desplazado a Japón para disputar la Sanyo Cup.

La selección española de salvamento y socorrismo termina en sexta posición su primera participación en la Sanyo Cup

La presencia del equipo nacional en Japón se encuadra en un programa para mantener a España en la élite de este deporte

La selección española de salvamento y socorrismo ha cerrado su primera participación en la Sanyo Bussan International Lifesaving Cup (Sanyo Cup 2019), que se ha disputado en Fukuoka (Japón) durante el fin de semana, en sexta posición, por delante del equipo nacional de Hong Kong.

España, con 501 puntos, ha estado más cerca del quinto puesto, que ha ocupado el equipo B de Japón (521 puntos), a veinte puntos, que de los 131 que ha sacado a los hongkoneses. El ganador del torneo ha sido Australia, seguida de Nueva Zelanda, el equipo A de Japón y Sudáfrica.

Tras el primer puesto en relevo de salvamento con tubo de rescate masculino (Diego San Román Ortiz, Mario Olivas Moya, Iván Amillo Escobedo y Albert Mateu Planells) y la segunda plaza en relevo sprint playa femenino (Ainhoa Parrondo Almagro, Paula Desiré ValdorMiriam Martínez ManzanoEmma Gómez Domínguez) en la primera de las dos jornadas de la Sanyo Cup 2019, el equipo nacional desarrolló un segundo día en el que los socorristas españoles evolucionaron en sus acciones de equipo.

En la última jornada de la competición hubo también buenos resultados. El mismo equipo que logró el segundo lugar el sábado repitió una meritoria posición en la prueba de relevo sprint playa femenino, en esta ocasión la cuarta posición.

La misma cuarta plaza se logró también en otra prueba por equipos, relevo nadar surf, con Iván Amillo EscobedoAlbert Mateu Planells, y dos pruebas individuales en las que se mejora posición, sprint femenino, con Emma Gómez Domínguez, y banderas masculino, con Mario Olivas Moya.

La Sanyo Cup, parte de un proyecto para dar continuidad a los buenos resultados

El seleccionar nacional, José Miguel Rodríguez Ferrero, destacó, tras acabar las pruebas en la playa de Momochi Beach, donde se han celebrado las pruebas, que la primera presencia española en la cita japonesa, que reúne la élite del salvamento y socorrismo mundial, no era “el objetivo final”, sino “parte del proyecto que hemos empezado esta temporada”, que persigue dar continuidad “a los excelentes resultados que hasta ahora ha tenido el equipo español a nivel internacional“.

Para el también director técnico de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el futuro de los buenos resultados se va a encontrar en las pruebas de playa, “donde España tiene que seguir progresando”, y de ahí la presencia de la selección en la Sanyo Cup, que es una referencia.

“Creo que los deportistas que han sido convocados a este campeonato han visto cuáles son los objetivos que tienen que cubrir los próximos años, cuál es el nivel que tienen que alcanzar para posibilitar que España siga estando en el mayor nivel competitivo y entre los mejores, como hemos estado hasta la actualidad”, señaló. 24/6/19