España, líder en la organización de Campeonatos de Europa

Una de las pruebas del último Campeonato de Europa Máster, celebrado en Torrevieja en junio de 2017.

España es el país que más Campeonatos de Europa de Salvamento y Socorrismo ha organizado en los últimos veinticinco años

La Federación Española se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de este deporte en el continente

España es el país que más Campeonatos de Europa de Salvamento y Socorrismo ha organizado en los últimos veinticinco años, según los datos ofrecidos por el presidente de la Comisión Deportiva de la Federación Europea de este deporte (ILSE, en sus siglas en inglés), Bob Dekkers, en la última reunión del Ejecutivo, que tuvo lugar en Chipre.

Este dato y el nivel de calidad de la organización de los eventos que se celebran en nuestro país colocan a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo como una pieza clave en el desarrollo de esta modalidad deportiva en Europa.

Esta conclusión se robustece, además, con el liderazgo que España ha ejercido en dos de los acontecimientos deportivos más destacados en el salvamento y socorrismo continental en los últimos años, como han sido la recuperación del Campeonato de Europa máster, puesto en marcha en 2005 en Alemania y que no volvió a celebrarse hasta que la Federación Española tomó la iniciativa para las ediciones de 2015 y 2017, y la puesta en marcha de la Copa de Europa.

Logotipo de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo, que se puso en marcha la temporada pasada a iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Esta última competición comenzó la temporada pasada con seis sedes, tres de playa y tres de piscina, y en la segunda edición tiene ya ocho, cuatro en cada escenario. En ambos casos ha arrancado en España, en el marco del Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera de las categorías juvenil, junior y absoluta, la edición anterior en Madrid y la de este año en Torrevieja.

Cuatro absolutos, cuatro juniors, dos máster y dos de clubes

Los Campeonatos de Europa organizados por España son cuatros absolutos de naciones, el mismo número de categoría junior de naciones, dos de la máster y dos de clubes. Italia alcanzará el mismo número de doce competiciones continentales cuando en septiembre próximo se celebren en Riccione los Campeonatos máster, de clubes, y de naciones junior y absoluto.

Desde 1993, por detrás, Alemania suma siete organizaciones, Holanda seis, Gran Bretaña y Bélgica cuatro cada país. Francia tres y otras naciones uno o dos eventos.

Ocho de los doce Campeonatos de Europa organizados por España se han hecho durante el mandato de la actual presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, que también es vicepresidenta de la ILSE. 17/6/19