Dos nuevas pruebas mixtas y paritarias para la próxima temporada

Relevo triada, que se disputa en playa, es la única prueba mixta obligatoria que existía hasta ahora en la competición de salvamento y socorrismo español, ya que en la de simulacro de rescate (SERC) la entrada de socorristas de distinto sexo depende de la estrategia del equipo.

España incorpora dos nuevas pruebas mixtas en las competiciones federadas de salvamento y socorrismo

La Normativa de Competición prevé sendos relevos paritarios que se añadirán en la próxima temporada

España incorporará dos nuevas pruebas mixtas en la competición de salvamento y socorrismo, que se añadirán a las otras dos que ya se desarrollan desde hace años en este deporte.

La novedad se ha introducido en la Normativa de Competición por la Asamblea General de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y comenzará a regir a partir de la próxima temporada, la 2019-2020.

La característica común de las dos nuevas pruebas es que son paritarias, es decir, que la normativa exige que el número de socorristas masculinos y femeninas sean el mismo, cosa que sólo ocurre en una de las dos que existen en la actualidad, el relevo triada, que se lleva a cabo en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas y sólo en categoría absoluta en playa.

Doble recorrido de nado, tabla y ski

En esta prueba, seis socorristas, tres de cada sexo, deben realizar un doble recorrido de nado, tabla y ski, en el orden que se establezca por sorteo. En cambio, en la otra prueba que puede ser mixta, el simulacro de respuesta en situación de emergencia (SERC), que se realiza en campeonatos internacionales, es el entrenador el que determina la composición del equipo de cuatro personas que compiten para resolver una situación de emergencia en piscina previamente acordada por los jueces, sin una obligación de un número determinado por sexo.

Ahora se incorpora una prueba en piscina para las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior y absoluta, 4×50 m. relevo socorrista mixto, en la que cuatro socorristas, dos masculinos y dos femeninas, han de solventar cuatro postas: 50 metros nado sin aletas, 50 metros nado con aletas, que puede realizarse también buceando y en la que deben recoger el maniquí que se encuentra en el fondo para sacarlo a la superficie y entregarlo al tercer relevista, 50 metros remolque de maniquí sin aletas y 50 metros remolque de maniquí con aletas.

Qué socorrista deberá cubrir cada posta, siempre que el equipo sea mixto y paritario, será determinado según la estrategia de cada equipo en campeonatos nacionales y por sorteo en campeonatos internacionales.

Relevo ocean mixto

La otra prueba mixta y paritaria que se añade al catálogo para la temporada 2019-2020 es una de playa, el relevo ocean mixto, que se disputará en las categorías juvenil, junior y absoluta.

En ella, cuatro socorristas, dos femeninas y dos masculinos, deberán cubrir otras tantas postas por orden, nado, tabla, ski y carrera, cuya asignación corresponderá a cada equipo en eventos nacionales y será por sorteo en los internacionales.

Las pruebas que entran en la competición española se disputan a nivel internacional desde el Campeonato de Europa Junior que tuvo lugar en Irlanda en septiembre de 2018 y más tarde en el Mundial de Australia de noviembre de ese año, donde además se incluyó la categoría absoluta.

NORMATIVA DE COMPETICIÓN 2019/20