Sube la participación extranjera en el Abierto

La participación extranjera sube más del 50 por ciento en el VII Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera

La prueba, que abre en Torrevieja la segunda edición de la Copa de Europa, contará en 283 socorristas

El VII Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera Juvenil, Junior y Absoluto, que abre el próximo fin de semana en Torrevieja (Alicante) la segunda edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo #SOSEuropeCup19, experimenta un fuerte crecimiento de la participación extranjera respecto a la convocatoria anterior.

Frente a los 32 socorristas de cuatro países que acudieron el pasado año, en esta ocasión serán 49 de cinco naciones, a las que se incorpora uno de los referentes mundiales de este deporte, Sudáfrica, cuya selección viaja a España con quince deportistas, cuatro de categoría absoluta, dos femeninas y dos masculinas, y once juniors, siete femeninas y cuatro masculinos.

Gran Bretaña, con una socorrista de categoría absoluta femenina, Irlanda, con veinticinco (seis juveniles -un masculino y cinco femeninas-, trece juniors -seis masculinos y siete femeninas- y seis absolutos -dos masculinos y cuatro femeninas-) y Marruecos, con cinco (dos juveniles femeninas, un junior masculino y dos absolutos -un masculino y una femenina-) compiten con sus selecciones nacionales.

Italia aporta dos clubes, el Club Gorizia Nuoto y el Sporting Club Noale, con un total de tres socorristas absolutos masculinos.

De esta manera, la participación extranjera pasa del 10,29 por ciento que representó sobre los 311 inscritos de la anterior edición al 17,31 por ciento que representa sobre los 283 de la que se disputa este fin de semana.

37 clubes españoles

España participa con 37 clubes, divididos en 108 equipos, de once Comunidades Autónomas, donde Comunidad Valenciana es la que más socorristas aporta, con 62, seguida de Castilla-La Mancha, con 57, Comunidad de Madrid (29). Cantabria (27), Castilla y León (19), Galicia (18), Andalucía (6), Aragón (5), Cataluña y Canarias (4 en cada caso) y Extremadura (3).

Por categorías, en juvenil hay 101 inscritos, sesenta femeninas y 41 masculinos, en juniors 87, 44 femeninas y 43 masculinos, y 95 en absoluta, 55 masculinos y cuarenta femeninas.

En conjunto, la participación femenina supone el 50,88 por ciento, con 144 inscritas, y la masculina el 49,12, con 139.

La Copa de Europa es una iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se encarga de su coordinación por delegación de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés), y que se dilucida por puntos, sumando las posiciones logradas en las distintas convocatorias, de cara a fomentar la presencia en las distintas sedes que para esta edición serán siete (tres de piscina y cuatro de playa). 2/5/19

RESUMEN EN VÍDEO DEL VI ABIERTO INTERNACIONAL-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PRIMAVERA

ENLACE A LA EMISIÓN EN DIRECTO DE LA COMPETICIÓN EL SÁBADO A LAS 10.00 HORAS A TRAVÉS DE LALIGASPORTS

ENLACE A LA EMISIÓN EN DIRECTO DE LA COMPETICIÓN EL SÁBADO A LAS 17.00 HORAS A TRAVÉS DE LALIGASPORTS

ENLACE A LA EMISIÓN EN DIRECTO DE LA COMPETICIÓN EL DOMINGO A LAS 10.00 HORAS A TRAVÉS DE LALIGASPORTS

ENLACE A LA EMISIÓN EN DIRECTO DE LA COMPETICIÓN EL DOMINGO A LAS 17.00 HORAS A TRAVÉS DE LALIGASPORTS