Curso sobre la Bandera Europea de Seguridad en Noja

Noja acoge el curso internacional de evaluación de riesgos en espacios acuáticos

La formación habilita a la toma de decisiones sobre la concesión de la Bandera Europea de Seguridad

Noja, en Cantabria, acoge el próximo fin de semana la primera de las dos sesiones del curso internacional de evaluación de riesgos en espacios acuáticos (risk assessor), una formación que habilita a quienes la superan a la toma de decisiones sobre la concesión de la Bandera Europea de Seguridad.

Este distintivo, que en España concede la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, acredita a los espacios acuáticos que están dotados de unas condiciones mínimas de seguridad en relación a las propias instalaciones, los planes de emergencia, el servicio de salvamento, socorristas, los vehículos de evacuación y los paneles informativos, entre otros parámetros.

Una decena de aspirantes se reunirán en Noja durante dos fines de semana, del próximo y el del 6 y 7 de julio, para desarrollar entre ambos una carga lectiva de veintiocho horas de teoría y 72 de práctica, que finalizarán con una evaluación que consiste en un informe completo de un espacio acuático, que deberá ser desarrollado en inglés.

23 países cuentan con inspectores de seguridad

En la actualidad, veintitrés de los países con organizaciones integradas en la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) cuentan con inspectores de seguridad.

Estos son, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

Antes de la celebración de este curso, España es el cuarto país que cuenta con más inspectores, veinte, tras Alemania, que tiene veintiséis, e Irlanda y Países Bajos, con veinticinco cada uno.