Cuarenta socorristas de seis categorías en el Campeonato Andaluz

El primer Campeonato Andaluz de Salvamento y Socorrismo contará con cuarenta socorristas de seis categorías

Será jornada de Liga Nacional, a la que han podido optar todos los deportistas federados en Andalucía, que recupera así la competición

El primer Campeonato Andaluz de Salvamento y Socorrismo, que se disputará el próximo domingo en la Piscina Municipal de Roquetas de Mar (Almería), contará con la participación de cuarenta socorristas andaluces de todas las categorías desde benjamín hasta absoluta, excepto juvenil, en lo que será el retorno de la competición oficial a Andalucía después de al menos once años sin integrarse en la Liga Nacional de este deporte.

A esta convocatoria, con inscripción gratuita, han podido optar todos los socorristas con licencia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en vigor en la actual temporada, según la normativa de la competición hecha pública el pasado 24 de abril.

Campeonato Andaluz de Salvamento y Socorrismo, Roquetas de Mar (almería), 12 de mayo de 2019
Cartel del primer Campeonato Andaluz de Salvamento y Socorrismo.

Así, junto a los cuarenta socorristas andaluces, que forman parte de cuatro clubes, uno de Almería, otro de Córdoba y dos de Málaga, participan en la Liga Nacional por primera vez tres deportistas de un club de la Ciudad Autónoma de Melilla, que conforman de esta manera los dieciséis equipos que participarán en la competición federada.

En conjunto, hay veintisiete socorristas de categoría absoluta (veintitrés masculinos y cuatro femeninas), cinco juniors masculinos, cinco cadetes (cuatro femeninas y uno masculino) y dos masculinos por cada una de las categorías infantil, alevín y benjamín.

Ránking nacional

Los participantes en las diez diferentes pruebas que se disputarán pasarán a integrarse en el ránking nacional de salvamento y socorrismo que la temporada pasada contó con la participación de 2.453 socorristas de 69 clubes de once Comunidades Autónomas.

Las pruebas que se llevarán a cabo son 50 metros natación con obstáculos benjamín y alevín, 100 metros natación con obstáculos infantil, 200 metros natación con obstáculos cadete, junior y absoluta, 4×25 metros natación con obstáculos benjamín y alevín, 4×50 metros natación con obstáculos cadete, junior y absoluta, 25 metros remolque de maniquí benjamín y alevín, 50 metros remolque de maniquí cadete, junior y absoluta, 4×12,5 metros remolque de maniquí benjamín y alevín, 4×25 metros remolque de maniquí infantil, cadete, junior y absoluta y 100 metros remolque de maniquí con aletas infantil, cadete, junior y absoluta.

Este Campeonato Andaluz se celebra después de que la Junta de Andalucía revocase las funciones públicas a la federación autonómica por el incumplimiento de sus funciones, mediante una resolución de la Secretaría General para el Deporte de 26 de octubre de 2018, y en el marco de “las actuaciones necesarias en orden a garantizar la adecuada promoción y fomento de la modalidad deportiva de Salvamento y Socorrismo en tanto no se restituya el normal funcionamiento de una Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo” que recoge la misma disposición.

A la competición, que cuenta con el reconocimiento oficial de la Junta de Andalucía, asistirá la delegada territorial de Educación y Deportes del Gobierno regional en Almería, Antonina Morales, y el directivo Jesús Troyano en representación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. 10/5/19