Un récord nacional y socorristas de siete clubes ganadores en la Copa de España de mayores

Un récord nacional y socorristas de siete clubes ganadores en la Copa de España de Salvamento y Socorrismo juvenil, junior y absoluta

En total han participado 444 deportistas en la tercera edición, 211 en la segunda y última jornada disputada en Valladolid

Un récord nacional y diecisiete socorristas de siete clubes en los primeros puestos de las 36 pruebas disputadas en las tres categorías es el saldo de la segunda y última jornada de la III Copa de España de Salvamento y Socorrismo juvenil, junior y absoluta #SOSCopaEsp19, que se ha celebrado este fin de semana en Valladolid.

En conjunto, 444 deportistas han participado en las tres categorías durante las dos jornadas, con 211 inscritos en la última, donde se han concretado los vencedores de las distintas pruebas.

El récord de España ha sido logrado por Núria Payola Anglada (SOS Santjoan) en 200 metros supersocorrista, en la categoría femenina absoluta, con un tiempo de 2,26,57, que pulveriza el anterior de 2,29,44.

Esta prueba, en cambio, fue ganada por Samantha Redondo Martín (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), al igual que la de 50 metros remolque de maniquí. En la misma categoría femenina absoluta Carolina Ganado Amador (Salvamento y Socorrismo Benavente) se alzó con la victoria en 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 100 metros  remolque de maniquí con aletas, mientras que Esther Barrientos Fernández (Unión Esgueva-SOSVA) obtuvo la victoria en 100 metros socorrista.

En la misma categoría por edad (nacidos el 31 de diciembre de 2000 y anteriores), pero en masculina, Roberto Moreno Díaz (Vallecas SOS) fue primero en 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 200 metros supersocorrista, Carlos Pardo Esteban (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) ganó en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas y su compañero de club Iván Maese Azarenok logró la victoria en 50 metros remolque de maniquí.

En categoría junior masculina, Javier Huerga Sánchez (Salvamento y Socorrismo Benavente) se hizo con cinco de las seis pruebas, todas menos 100 metros socorrista, que fue para Pablo Retamal Sánchez (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo).

En el mismo tramo de edad (nacidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002) pero femeninas, Miriam Martínez Manzano (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) venció en tres pruebas: 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí, Andrea Rodriguez Hernández (Noja Playa Dorada) hizo lo propio con otras dos: 100 metros socorrista y 200 metros supersocorrista, mientras que la sexta de las pruebas, 100 metros remolque de maniquí con aletas fue para Duna Jiménez García (Cisne SOS).

En juvenil masculina, dos socorristas se repartieron los primeros puestos en las seis pruebas, tres para cada uno. Mientras que Iván Romero Fernández (Salvamento y Socorrismo Benavente) obtuvo la victoria en 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento y 100 metros remolque de maniquí con aletas, Neizan Gómez Castellot (SOS La Bañeza) ganó en 100 metros socorrista, 50 metros remolque de maniquí y 200 metros supersocorrista.

En la categoría pareja por edad (nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2004) femenina, Claudia Noriega Martín (Vallecas SOS) hizo primera plaza en cuatro de las pruebas: 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 50 metros remolque de maniquí y 200 metros supersocorrista, María Barbillo Rodríguez (Unión Esgueva-SOSVA) se alzó con la victoria en 100 metros remolque de maniquí con aletas, mientras que dos socorristas del mismo club, el Noja Playa Dorada, quedaron en primer lugar ex aequo en 100 metros socorrista, Ángela Guijarro Hazas y Matilde Gracia Martínez.

La tercera edición de la Copa de España se cerrará con la disputa el próximo 27 de abril en León de la segunda y última jornada de las categorías infantil y cadete, cuyas pruebas, como en el caso de este fin de semana, se valorarán con un punto más que las de la primera. Los resultados finales se articulan a través de la suma de las dos jornadas, con los que se elabora una clasificación individual por prueba, sexo y categoría.

Los infantiles (nacidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008) compiten en 100 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros remolque de maniquí con aletas y 100 metros socorrista; y los cadetes (nacidos entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006) en 200 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas y 200 metros supersocorrista.

Enlaces

RESULTADOS FINALES DE LA III COPA DE ESPAÑA JUVENIL, JUNIOR Y ABSOLUTA

IMÁGENES DE LA COMPETICIÓN Y LOS GANADORES

VÍDEOS DE LA COMPETICIÓN