Otros quince muertos por ahogamiento en marzo

Distribución autonómica de los fallecidos en marzo y en lo que va año.
Distribución autonómica de los fallecidos en marzo y en lo que va año.

Quince fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos en marzo, el dato más bajo de este mes en los últimos cinco años

La cifra iguala el mejor registro del quinquenio en el primer trimestre, con 43 muertes

Los quince fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos que se han producido a lo largo de marzo supone el dato más bajo registrado en este mes en los últimos cinco años, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El estudio pone también de manifiesto que, hasta el momento, 2019 es el año con menos fallecidos por esta causa desde que en 2015 se puso en marcha esta estadística por parte del ente federativo, al igualar la cifra que se dio hace, precisamente, un quinquenio, con 43 fallecidos en los tres primeros meses del año.

Sexo y nacionales de las personas ahogadas en los tres primeros meses de 2019.
Sexo y nacionales de las personas ahogadas en los tres primeros meses de 2019.

Prácticamente cuatro de cada diez personas ahogadas en los primeros noventa días de 2019 tenían 65 o más años, el 39,5 por ciento del total y una cuarta parte, el 25,6 por ciento, perdió la vida entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Estos datos, junto al hecho de que el 44 por ciento de los óbitos se produjeran en espacios que no eran ni playa, ni piscina, ni río, los espacios más utilizados a lo largo del conjunto del año, son los aspectos más destacados del perfil registrado hasta el momento. Los lugares en los que se han producido los diecinueve sucesos mortales que sitúan a este capítulo de “otros espacios” en cabeza han sido puertos, canales, pozos, balsas o mar abierto.

Los otros datos del perfil sitúan a la persona ahogada como un hombre (86%), de nacionalidad española (84%), que falleció en un lugar sin vigilancia (93%).

Datos sobre tipo de espacio acuático y vigilancia donde sucedieron los fallecimientos.
Datos sobre tipo de espacio acuático y vigilancia donde sucedieron los fallecimientos.

Por territorios, durante marzo Canarias y Galicia registraron tres muertes, dos La Rioja y una Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Región de Murcia.

En lo que va de año, Canarias es también el que más fallecimientos contabiliza, con diez, el 23,3 por ciento del total, seguido de Galicia, con 7 y el 16,3%, La Rioja (4 y 9,3%), Aragón, Asturias y Extremadura (3 y 7% en cada Comunidad), Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares y Región de Murcia (2 y 4,7% en cada territorio) y Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco (1 y 2,3% en cada caso).

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y las Comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra no tienen registrada en este primer trimestre de 2019 ninguna persona muerta por ahogamiento en espacio acuático.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo actualiza a diario las cifras de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos a través de sus cuentas de Twitter (@RFESS1) y Facebook y en su página web www.rfess.es.