Infantiles y cadetes cierran la Copa de España


Jessica Pino, Marta Mejías y Sandra Casado en la presentación ultima de la jornada de la Copa España infantil y cadete que se celebra en León.

Dos centenares de socorristas infantiles y cadetes cierran el sábado en León la III Copa de España de Salvamento y Socorrismo

El futuro de este deporte en España, una potencia mundial en este momento, se da cita en la Piscina de la Palomera

Dos centenares de socorristas cerrarán el próximo sábado en la Piscina de la Palomera de León la tercera edición de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo, con la segunda y última jornada de las pruebas de las categorías infantil y cadete, tras la disputa en Valladolid los pasados días 6 y 7 de abril de la competición para juveniles, juniors y absolutos.

En concreto, León reunirá el sábado a 201 deportistas de cinco Comunidades Autónomas, 105 de categoría cadete y 96 de infantil, en lo que representa el futuro del salvamento y socorrismo español, que hoy se encuentra entre las potencias mundiales de este deporte, con una campeona del mundo absoluta individual, cuatro deportistas campeones del mundo en una prueba por equipo junior y con la selección junior en su conjunto como campeona de Europa.

En la cita del fin de semana, 153 socorristas proceden de los nueves clubes de Castilla y León que se han inscrito en la jornada, lo que supone el 76,12 por ciento de la participación total, mientras que Cantabria aporta 34 deportistas, con el 16,92 por ciento, Galicia 7 y el 3,48%, Comunidad Valenciana 6 y el 2,99%, y Aragón uno y el 0,50%.

Sumando las dos jornadas que componen esta edición de la Copa de España para infantiles y cadetes (la anterior tuvo lugar en Guadalajara el 15 de diciembre pasado), habrán participado en global 372 socorristas, 187 infantiles y 185 cadetes.

Cartel de la segunda jornada de la III Copa de España de Salvamento y Socorrismo.
Cartel de la segunda jornada de la III Copa de España de Salvamento y Socorrismo.

Los infantiles compiten en 100 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros remolque de maniquí con aletas y 100 metros socorrista, y los cadetes en 200 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas y 200 metros supersocorrista.

La competición se dilucida por la suma de puntos obtenidos en las dos jornadas, tras lo que se confeccionarán las clasificaciones generales por categorías, sexos y pruebas.

La segunda y última jornada de la tercera edición de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo infantil y cadete fue presentada hoy en el Ayuntamiento de León por su teniente de alcalde de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías López, la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Jessica Pino Espinosa, y la delegada en León de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Sandra Casado Nava.

La organización de las pruebas del sábado corre a cargo de la federación autonómica castellanoleonesa, con secretaría y cronometraje por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Diputación de León, los clubes C.D. Salvamento León y C.D. SOS La Bañeza y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, entre otras entidades y empresas.

AUDIO Marta Mejías sobre Campeonato

AUDIO Marta Mejías sobre celebración en León

AUDIO Jessica Pino sobre importancia competición

AUDIO Jessica Pino sobre organización de la Federación de Castilla y León

AUDIO Jessica Pino sobre la importancia del salvamento y socorrismo

AUDIO Jessica Pino sobre las pruebas de la competición

AUDIO Sandra Casado sobre la presencia de deportistas de de Castilla y León