Once récords y Martiánez, Alcarreño y Noja en lo más alto en Torrevieja

Resultados Campeonato Torrevieja 2019

Martiánez, en juvenil, Alcarreño, en junior, y Noja Playa Dorada, en absoluta, campeones de España de salvamento y socorrismo

El Campeonato celebrado en Torrevieja se saldó con once nuevas mejores marcas nacionales, una de ellos batida dos veces

El Club Natación Martiánez, en categoría juvenil, Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, en junior, y el Club Noja Playa Dorada, en absoluta, son los nuevos campeones de España tras la finalización de la XXXIII edición del Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo #SOSTorrevieja19, que se ha celebrado en Torrevieja (Alicante) entre el viernes y domingo pasados.

Junto a estos títulos en las clasificaciones conjuntas por categorías, el Alcarreño se alzó también con el primer puesto en los rankings femenino y masculino junior, el Martiánez fue asimismo primero en juvenil femenina y el Noja Playa Dorada hizo lo propio en absoluta femenina, mientras que en juvenil masculina la primera plaza fue para el Club Top Ten y en absoluta masculina para el Club Salvamento y Natación Silla.

La cita de Torrevieja se ha saldado, además, con once nuevas mejores marcas nacionales, una de ellas batidas dos veces por Núria Payola Anglada (Club SOS Santjoan), que dejó la marca inicial de 200 metros natación con obstáculos en la categoría absoluta femenina, que estaba en 02.12,70, en 02.10,59, tras un primer récord en las eliminatorias de 02.11,18.

La misma socorrista, que acabó el Campeonato con tres oros individuales, bajó a 01.12,94 la marca previa de 01.14,57 en 100 metros combinada de salvamento.

También en absolutos, pero en categoría masculina, Sergio Calderón Gonzálvez (Real Club Náutico de Tenerife) batió el récord de España en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas al situarlo en 00.46,86 frente al anterior de 00.47,12.

Frente a estos tres récords, uno de ellos doble, en los absolutos, en junior se batieron cuatro, todos ellos por parte de socorristas del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, dos por equipos y otros dos individuales.

Por equipos fueron los casos de las pruebas femeninas de 4×50 metros natación con obstáculos (01.59,70 frente a 02.02,21) y 4×25 metros remolque de maniquí (1.34,23 frente a 1.37,27), para, en ambos casos, el mismo combinado compuesto por Claudia Crespo Casal, Lucía Juana Alonso, Elsa López Ruiz y Miriam Martínez Manzano.

Las nuevas marcas individuales fueron en categoría masculina para Javier Pérez Sánchez en 200 metros natación con obstáculos con un tiempo de 02.02,25, que mejora el anterior de 02.03,81, y en femenina para Miriam Martínez Manzano en 100 metros combinada de salvamento, con una marca de 01.14,27 que rebaja la previa de 01.14,96.

En la categoría juvenil, también se dieron cuatro récords, dos de ellos por equipos y otros dos individuales y tres fueron masculinos y uno femenino.

El Club Top Ten (Francisco Marcet Pérez, José Daniel Iniesta Redulfo, Carlos Coronado Tejeda y Dan Butuc) se hizo con la mejor marca nacional en 4×50 metros natación con obstáculos masculina al situar el crono en 01.51,84 para rebajar el 01.52,30 anterior.

El Club Natación Martiánez (Daniela Alonso Melián, Paula María Álvarez Callejón, María Rodríguez Rodríguez de la Sierra y Andrea Esther Sosa Hernández) situó en 01.36,63 el récord de España de 4×25 metros remolque de maniquí femenina, que estaba en 01.36,84, mientras que Carlos Coronado Tejeda (Club Top Ten) batió la marca nacional de 200 metros natación con obstáculos masculina, con 02.06,87 frente al previo de 02.07,22, y Dan Butuc (Club Top Ten) hizo lo propio en 100 metros remolque de maniquí con aletas, con un tiempo de 00.49,27 que mejora el 00.50,11 anterior.

Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo #SOSTorrevieja19

En el medallero individual, la juvenil femenina María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (Club Natación Martiánez) hizo un pleno y se llevó el oro en las seis pruebas, mientras que la junior femenina Miriam Martínez Manzano (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), obtuvo cuatro oros, el mismo número de metales que el junior masculino Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente).

El juvenil masculino Oscar Bermejo Santamaría (Club Actividades Acuáticas Calatayud) cosechó tres oros individuales. La junior femenina Miriam de Dios Lasa (Club Natación y Salvamento Oriol Imperial) obtuvo dos, al igual que el juvenil masculino Dan Butuc (Club Top Ten) y el absoluto masculino Eduardo Blasco Álvarez (Club Noja Playa Dorada).

De esta misma categoría, con un oro acabaron Iván Amillo Escobedo, Francisco Javier Catalá Llinares y Albert Mateu Planells, los tres del Club Salvamento y Natación Silla, y Sergio Calderón Gonzálvez (Real Club Náutico de Tenerife), en absoluta femenina Isabel Costa Portilla, Verónica Sánchez González y Antía García Silva, todas del Club Noja Playa Dorada, el junior masculino Javier Pérez Sánchez (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) y Álvaro Merino Montes de Oca (Real Club Náutico de Tenerife) y el juvenil masculino Carlos Coronado Tejeda (Club Top Ten).

En Torrevieja han competido 497 socorristas de 171 equipos, encuadrados en 48 clubes que proceden de trece Comunidades Autónomas.

RESULTADOS COMPLETOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL, JUNIOR Y ABSOLUTO DE INVIERNO #SOSTORREVIEJA19