Integración, ahogamientos, rescates, prevención y estadística en Durban

Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de 2019 (WCDP) Durban

Tres comunicaciones y tres pósteres españoles en el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de Durban de este año

Abordan integración, ahogamientos, rescates, prevención y estadística y también habrá otros dos estudios compartidos con Dinamarca

Tres comunicaciones y otros tantos pósteres forman la aportación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo al Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de 2019 (WCDP), que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) entre el 8 y el 10 de octubre de este año.

En estos estudios se tratan aspectos referidos al medio acuático como vehículo de integración, los ahogamientos, los rescates, la prevención y la estadística y se unirán a otros dos, hasta alcanzar los ocho trabajos, que se realizarán conjuntamente con un especialista danés.

Las tres comunicaciones orales se dirigen a explicar “El medio acuático como vehículo de integración, aprendizaje y desarrollo personal. Aprender a nadar, salva vidas” por parte de la doctora Ana María Domínguez Pachón,  los “Factores de riesgo de ahogamiento en personas mayores”, de la mano de Juan José Arregui Pérez, y los “Programas de auto rescate para inmigrantes”, que expondrá Isabel García Sanz.

Detalle del logotipo del Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de Sudáfrica

Los pósteres tendrán como temática las “Muertes por ahogamiento en espacios acuáticos interiores”, cuya presentadora será Ana María Domínguez, los “Cinco años de recogida de información sobre ahogamientos en España  (2015-2019)”, que explicará la doctora Jessica Pino Espinosa, y el “Desarrollo de la campaña de prevención #StopAhogados (2017-2019)”, que desarrollará Juan José Arregui.

Los estudios comunes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo con el especialista danés Ivan T. Hermann corren a cargo de Jessica Pino. Uno de ellos, referido a los “Beneficios de medir el tiempo de rescate y compartir datos a nivel mundial: una iniciativa internacional entre España y Dinamarca”, tendrá el formato de comunicación, mientras que el que trata “La seguridad portuaria en un mundo cambiante” está aún pendiente de definir cómo se presentará en el Congreso.

El Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de 2019 dispone de una web, https://www.wcdp2019.co.za, en la que ofrece información sobre su contenido.