El #CIPREA2020 se celebrará entre el 16 y 18 de octubre

Hotel & Chateau Marquette Heemskerk, donde la ILSE ha organizado su reunión en Heemskerk (Países Bajos), con la colaboración de la Real Federación Holandesa de Salvamento. Foto: Facebook ILSE
Hotel & Chateau Marquette Heemskerk, donde la ILSE ha organizado su reunión en Heemskerk (Países Bajos), con la colaboración de la Real Federación Holandesa de Salvamento. Foto: Facebook ILSE

El Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2020 se celebrará entre el 16 y 18 de octubre

Arranca en la reunión de la Federación Europea de Salvamento la promoción de su edición más ambiciosa

El Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2020, que organiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha arrancado la promoción de su edición más ambiciosa en la reunión que la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) ha celebrado en Heemskerk (Países Bajos), donde se han conocido las fechas provisionales de celebración, entre el 16 y el 18 de octubre del próximo año.

La más importante reunión sobre prevención de ahogamientos en espacios acuáticos que se celebra en España fue presentada en el seno de la Comisión de Educación del organismo europeo por la directora de Planificación y Análisis de la Federación, Ana María Domínguez Pachón, que esbozó las principales líneas de la tercera edición del #CIPREA2020, cuya sede se conocerá en los próximos meses.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo con motivo del #CIPREA2020, las comisiones de la Federación Europea previstas para el próximo año tendrán lugar en España, previsiblemente a lo largo del mes de marzo.

Ana María Domínguez expuso también a los integrantes de la ILSE las conclusiones de la segunda edición del Congreso, celebrada en octubre pasado en Benalmádena (Málaga), y el desarrollo y resultados de la campaña de prevención de accidentes en el medio acuático #StopAhogados.

La directora de Eventos Deportivos, Marta Cuetos Montero, informó en la Comisión Deportiva sobre la Copa de Europa, cuya primera edición se celebró la pasada temporada bajo la iniciativa y coordinación de España, cuya gestión fue muy valorada por los miembros de este órgano.

La delegación española en Heemskerk (Países Bajos) estuvo formada por (izqda. a dcha. y arriba a abajo) por Isabel García Sanz, Juan José Arregui Pérez, Marta Cuetos Montero, Alberto García Sanz, Cristina Pérez González y Ana María Domínguez Pachón.
La delegación española en Heemskerk (Países Bajos) estuvo formada por (izqda. a dcha. y arriba a abajo) por Isabel García Sanz, Juan José Arregui Pérez, Marta Cuetos Montero, Alberto García Sanz, Cristina Pérez González y Ana María Domínguez Pachón.

Cuetos ha quedado integrada, como representante de la Comisión Deportiva de la ILSE, en el comité organizador de los Campeonatos de Europa máster y de naciones, que se celebrarán en Riccione (Italia) en septiembre de este año. Además, para el europeo interclubes se ha aprobado la convocatoria del árbitro internacional español Eleuterio Sanguino (categoría A en playa y piscina), como jefe de competición para pruebas de piscina y como adjunto para las pruebas de playa.

En la reclasificación arbitral, dos españoles han ascendido de categoría. Juan José Arregui Pérez, miembro del Comité Europeo de Árbitros y que ya era categoría A de piscina, ha alcanzado el mismo nivel en playa, y Jessica Pino Espinosa  asciende a categoría A de piscina y se mantiene en B de playa.

Con estos ascensos, España tiene  doce árbitros en categoría A en piscina (seis hombres y seis mujeres) y cinco en categoría A de playa (cuatro hombres y una mujer).

La categoría A es la máxima a nivel internacional, tras ella están la B y la C, y tanto la ILSE como la Federación Mundial (ILS) sólo convocan a árbitros de este nivel para eventos internacionales.

El director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García Sanz, presentó en la Comisión de Administración y Gestión, junto a la integrante española de este órgano, Cristina Pérez González, un proyecto Erasmus para el próximo año que será liderado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y en el que participará la ILSE.

Esta iniciativa se basa en la promoción deportiva y el deporte base orientado a la creación de hábitos saludables y lucha contra el sedentarismo vinculado a los valores intrínsecos del salvamento y socorrismo, como son la humanidad, la generosidad y la solidaridad, que ayudan a la formación integral de la infancia.

Los países inicialmente interesados en formar parte del proyecto, además de España y la propia Federación Europea, son Ucrania, Portugal, Finlandia, Alemania, Suiza, Países Bajos e Irlanda.