Principales logros de 2018

Una presentación interactiva muestra los principales logros del salvamento y socorrismo español a lo largo de 2018

El trabajo recoge en seis bloques los éxitos deportivos y lo más destacado de la gestión federativa en sus distintos campos

Una presentación interactiva, disponible en la dirección de internet http://cort.as/-EiOX, muestra los principales logros del salvamento y socorrismo español a lo largo de 2018, a través de seis bloques que describen los éxitos deportivos y lo más destacado de la gestión federativa en sus distintos campos de actuación.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo pone así a disposición de la sociedad mediante el uso de la más moderna tecnología el resumen de su actuación a lo largo del pasado año, más allá de sus compromisos legales y éticos, con el ánimo de facilitar el acceso a esta información tanto del colectivo vinculado a su actividad como a la ciudadanía en general.

La presentación, a la que se puede acceder también a través de la página principal de la web federativa www.rfess.es, destaca seis aspectos concretos sucedidos durante 2018: el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2018, otras facetas de formación y prevención y cuatro hitos deportivos, los Campeonatos de España, del Mundo y el de Europa Junior y la primera edición de la Copa de Europa.

Sobre #CIPREA2018 destaca la presencia de 230 participantes de dieciséis países, con casi medio centenar de comunicaciones presentadas y el desarrollo de ocho sesiones temáticas.

Durante la temporada 2017-2018 tuvieron lugar 38 competiciones nacionales de salvamento y socorrismo y un total de 597 de distinto ámbito, con una presencia paritaria de socorristas de categoría masculina y femenina y donde se batieron 138 récords de España.

En el Campeonato de Europa Junior, donde España se proclamó campeona, la selección española se hizo con veintidós medallas (tres de oro, cinco de plata y catorce de bronce) y batió cuatro mejores marcas nacionales, mientras que en los Campeonatos del Mundo de esta categoría y la absoluta el palmarés se cerró con diez medallas, una de oro absoluta y nueve junior (una de oro, tres de plata y cinco de bronce).

Tres socorristas españoles quedaron en primer lugar en cuatro pruebas de la primera edición de la Copa de Europa, cuyo desarrollo coordinó la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Miriam Martínez (200 metros natación con obstáculos), Eduardo Blasco (50 metros remolque de maniquí) y Antía García (100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas). En esta última prueba batió, además, el récord del mundo.

En cuanto a la formación, los socorristas que recibieron instrucción superaron los ocho mil y fueron más de trece mil los alumnos formados en prevención de accidentes en el medio acuático.