17 personas fallecieron por ahogamiento en enero

17 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos españoles a lo largo de enero

 Con tres muertes menos que en el mismo mes del año pasado es la cifra más baja desde 2015, en que se registraron trece óbitos

Diecisiete personas fallecieron a lo largo de enero de 2019 por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles, tres menos que en el mismo mes del pasado año, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Esta cifra es la menor desde que en 2015 se recogen sistemáticamente estos datos en el INA, ya que ese año se produjeron trece óbitos por esta causa en enero, lejos de los 34 que se dieron en 2017 y de los 33 de 2016.

Casi una de cada tres muertes por ahogamiento en enero de 2019 se ha producido en Canarias. Las cinco víctimas mortales registradas en este archipiélago suponen el 29,4 por ciento del total de España, aunque, pese a ello, son tres menos que las ocho que se dieron en enero del pasado año en esta Comunidad Autónoma.

Le siguen Galicia, con tres muertes, el 17,6 por ciento, Aragón y Asturias, con dos fallecimientos y el 11,8 por ciento en cada caso, y Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Región de Murcia, donde se registró un fallecido en cada uno de los territorios, lo que supone el 5,9 por ciento del total en cada uno de ellos.

El perfil de la persona fallecida en un espacio acuático español corresponde al de un hombre (94%), de nacionalidad española (71%), de 75 o más años (29,4%), que falleció en un lugar que no era ni playa ni piscina, en concreto puerto, canal, río, pozo o mar abierto (47%), y en cualquier caso en un espacio que no estaba vigilado (82%), y entre las 14.00 y las 16.00 horas (29,4%) o entre las 10.00 y las 12.00 (23,5%).

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo actualiza a diario las cifras de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos a través de sus cuentas de Twitter (@RFESS1) y Facebook y en su página web, www.rfess.es.