Ocho estudios españoles para el Congreso de Sudáfrica

Ocho estudios sobre sobre ahogamientos, prevención y estadística, base de la presencia española en la reunión de Sudáfrica

Durban acogerá el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos entre el 8 y el 10 de octubre de este año

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo está preparando ocho estudios, uno de ellos en colaboración con un especialista danés, para presentar en el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de 2019 (WCDP), que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) entre el 8 y el 10 de octubre de este año.

Los trabajos españoles se centran en tres campos: diferentes estudios alrededor del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que ofrece a diario la cifra de víctimas mortales por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles, las campañas de prevención y en especial la que en 2019 cumple tres años, #StopAhogados, que de manos del organismo federativo desarrolla acciones divulgativas en diferentes frentes, y, por último, una tercera línea sobre proyectos relacionados con la inmigración, tanto para promover el autosalvamento como la utilización del medio acuático como modo de integración de la población inmigrante.

Logotipo del Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de Sudáfrica
Logotipo del Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos de Sudáfrica

Con el INA como referencia se abordarán sus cinco años de desarrollo con aspectos como el ahogamiento en zonas de interior o factores de riesgo en personas mayores, mientras que en relación con #StopAhogados se verá su evolución y desarrollo y también se tratará la prevención a través del deporte.

En cuanto a la línea de trabajo sobre migrantes se abordará el papel del medio acuático como vehículo de integración de migrantes, aprendizaje y desarrollo personal y un programa de autosalvamento.

La responsable del INA, Jessica Pino, presentará junto al especialista de Dinamarca Ivan T. Hermann sendos trabajos sobre los beneficios de medir los tiempos de rescate y compartir datos a nivel mundial y sobre la seguridad portuaria.

Otros nueve especialistas o expertos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo o vinculados a ella forman el panel que desarrollan los otros trabajos para el WCDP 2019, cuya web está en la dirección https://www.wcdp2019.co.za/: Juan José Arregui, Ana Domínguez, Marta Cuetos, Alberto García, Isabel García, Carlos Porro, José Miguel Rodríguez, Ismael Sanz y Álvaro Vega.