Seis territorios aumentaron ahogados en 2018 y once descendieron


SEIS TERRITORIOS AUMENTARON EL NÚMERO DE MUERTES POR AHOGAMIENTO EN ESPACIOS ACUÁTICOS, MIENTRAS QUE EN ONCE BAJARON LOS FALLECIMIENTOS 

 

LOS ARCHIPIÉLAGOS SE COLOCARON EN LOS EXTREMOS, ISLAS BALEARES SUBIÓ EN CATORCE MUERTES Y CANARIAS DISMINUYÓ EN 38

 

Seis territorios autónomos españoles aumentaron el número de personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos a lo largo de 2018, mientras que en once disminuyó el número de víctimas mortales y en dos se dieron las mismas cifras que en 2017, según el balance que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

 

Los dos archipiélagos se colocaron en los extremos. Mientras que Islas Baleares fue la Comunidad Autónoma donde más aumentaron las víctimas mortales, al crecer en catorce la cifra de 2017 hasta alcanzar las 42 muertes, Canarias descendió en 38 hasta bajar a los 55.

 

Esto no evitó que el territorio canario encabezase el listado de Comunidades Autónomas con más fallecidos por ahogamientos en espacios acuáticos, mientras que Islas Baleares se situó en cuarta posición por detrás de Andalucía, la tercera región que más bajó en fallecimientos, con 22 menos hasta quedarse en 52, y Galicia, que también disminuyó su número de óbitos, en este caso en nueve para rebajar su cifra a 49.

 

Un fuerte descenso de muertes también se dio en Comunidad Valenciana, con treinta menos en 2018 respecto al año anterior, lo que hizo que sus 37 fallecidos supongan el mejor registro de las últimas cuatro anualidades en que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo lleva desarrollando el INA ante la ausencia de una estadística oficial que recoja las incidencias en los espacios acuáticos en tiempo real.

 

También se dieron descensos en las cifras de ahogamientos mortales en Cantabria, trece fallecidos menos, aunque los nueve óbitos registrados le colocan aún por encima de los seis de 2016, su dato más bajo, mientras que Extremadura y Región de Murcia tuvieron seis menos en cada caso y cerraron 2018 con dos y doce muertes, respectivamente.

 

En País Vasco hubo cuatro muertes menos, frente a las dieciocho de 2017, en tres rebajaron las cifras mortales Castilla y León, donde se dieron catorce fallecimientos, y Cataluña, donde se alcanzaron los 41, lo que situó a esta Comunidad en el quinto lugar de España, mientras que en Ceuta hubo una víctima menos y cerró el año con dos ahogamientos mortales.

 

Aparte de Islas Baleares, otros cinco territorios vieron aumentados los fallecimientos en sus espacios acuáticos por ahogamiento. En Castilla-La Mancha hubo cuatro más hasta alcanzar las ocho víctimas mortales, en Navarra y en Comunidad de Madrid se dieron tres más, con cuatro y ocho fallecidos respectivamente, y en el caso madrileño con el peor dato de la serie de cuatro años que recoge el INA, mientras que en Asturias y Melilla aumentaron en un fallecimiento, cerrando el Principado con once muertes el año, y la Ciudad Autónoma con esa única víctima mortal.

 

En dos casos, Aragón y La Rioja, no ha habido variación entre 2018 y 2017 y en el primero de los territorios se dieron nueve fallecimientos y en el segundo dos.

 

Los espacios acuáticos españoles se han cobrado la vida por ahogamiento en su conjunto de 372 personas a lo largo de 2018, 109 menos que el año anterior.

 

Este dato supone el menor número de muertes desde que en 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a realizar el INA.