14 muertes por ahogamiento en noviembre


NOVIEMBRE DEJA CATORCE MUERTOS POR AHOGAMIENTO EN ESPACIOS ACUÁTICOS Y ELEVA A 356 LOS FALLECIDOS EN LO QUE VA DE AÑO

 

LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS POR ESTA CAUSA HA BAJADO EN ESPAÑA, HASTA AHORA, CASI UN 22 POR CIENTO RESPECTO A 2017

 

Catorce personas han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos españoles a lo largo de noviembre, lo que eleva el número de fallecidos por esta causa en los once primeros meses del año a 356.

 

Este dato supone una disminución de casi el 22 por ciento, en concreto del 21,8, respecto a los fallecimientos registrados a 30 de noviembre de 2017, 99 más que en la misma fecha de ese año, cuando había contabilizados 455.

 

Pese al repunte dado en octubre, noviembre se ha comportado en una cifra algo menor al año pasado, cuando en el mismo mes murieron ahogadas dieciséis personas.

 

Esto confirma que la disminución del número de fallecidos en el conjunto del año puede atribuirse a que las adversas condiciones meteorológicas en los primeros meses de 2018 hicieron que el comienzo del uso de los espacios acuáticos se retrasase.

 

Por Comunidades Autónomas, Andalucía se mantiene desde agosto como el territorio con más fallecimientos (hasta entonces había sido Canarias), pese a que en noviembre ha habido un único fallecimiento, lo que eleva la pérdida de vidas en el conjunto del año en territorio andaluz a 51, lo que supone el 14,3 por ciento del total.

 

Canarias tiene registrados 49 fallecidos, el 13,8 por ciento, por delante de Galicia (44, 12,4%), Cataluña e Islas Baleares (41 muertes, 11,5%, en cada territorio), Comunidad Valenciana (36, 10,1%), Castilla y León y País Vasco (14, 3,9% en cada comunidad), Región de Murcia (12, 3,4%), Asturias (11, 3,1%), Aragón (9, 2,5%), Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (8, 2,2%, en cada región), Navarra (4, 1,1%), Extremadura y Ceuta, (2, 0,6%, cada territorio), y La Rioja y Melilla (1, 0,3%, cada una).

 

El perfil de la persona que pierde la vida por ahogamiento en el medio acuático de España es la de un hombre (76%), de nacionalidad española (75%), con 65 o más años (40,7%, que se eleva al 67,1 % a partir de los 45 años), que fallece en una playa (45%) y, en todo caso, en un lugar que carece de vigilancia (82%), entre los 10.00 y las 18.00 horas (59,5 por ciento).

 

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismoactualiza a diario las cifras de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos a través de sus cuentas de Twitter (@RFESS1) y Facebook y en su página web, www.rfess.es.

 

NOTA DE REDACCIÓN.- Los datos que se ofrecen en cada cierre del Informe Nacional de Ahogamientos se refieren a los casos de los que se tiene conocimiento al día de la fecha de su elaboración, por lo que se pueden producir variaciones posteriormente al recibirse información de otras incidencias relativas a ese mismo período. Estos datos se actualizan en el siguiente cierre del Informe.