La Federación Europea destaca las acciones de #StopAhogados


LA CAMPAÑA 
#StopAhogados ES CONSIDERADA COMO UN GRAN EJEMPLO EXTRAPOLABLE AL CONTINENTE POR LA FEDERACIÓN EUROPEA DE SALVAMENTO. 

 

EL GRUPO DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS ENTIENDE QUE ES UNA GRAN HERRAMIENTA DE IMPACTO SOCIAL, RÁPIDA, EFECTIVA Y FÁCIL DE IMPLEMENTAR. 

 

La campaña #StopAhogados, que desarrolla desde 2016 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para la prevención de accidentes y ahogamientos en los espacios acuáticos, es considerada por la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) como un gran ejemplo extrapolable a los países miembros de esta organización.

 

Las acciones de #StopAhogados son consideradas en el marco de la ILSE como una gran herramienta de impacto social, rápida, efectiva y fácil de extrapolar a los países que la deseen implementar.

 

Así lo ha determinado el Grupo de Prevención de Ahogamientos de la ILSE, reunido en Berlín (Alemania), que ha encargado a España y Finlandia la estructuración y categorización de las actividades sobre prevención de ahogamientos en Europa, para lo que se elevará un informe en una próxima convocatoria, en marzo de 2019.

 

Este informe será remitido anualmente a la ILSE para ser publicado y elaborar con él un mapa europeo con los puntos trágicos donde se producen más ahogamientos y, de esta forma, poder establecer medidas de actuación concretas para atajar esta grave problemática.

 

España ha ofrecido los métodos de esta campaña que ya está traducida a dieciocho idiomas para su posible implementación en el conjunto de Europa.

La ILSE quiere definir y medir el impacto que tienelas diferentes campañas que se están realizando a nivel europeo sobre actividades de prevención de ahogamientos.

 

En esta línea se va a crear una plantilla común de recogida de datos sobre ahogamientos de sus países miembros, en la que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo aportará su modelo estandarizado, que se utiliza para la realización del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), único documento que lleva una estadística a diario tanto de las muertes por ahogamiento como de los accidentes que se producen en el medio acuático en España.

 

El grupo de trabajo de la ILSE también ha tratado la difícil tarea de crear herramientas para publicitar y hacer llegar nivel político europeo y nacional el trabajo que algunos de sus miembros realizan, situación sobre la que han asumido que el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA, cuya segunda edición se celebró a mediados del pasado octubre en Benalmádena (Málaga) a iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, es un foro idóneo para poder dar a conocer esta labor.

 

Por último, España, junto a Alemania, Noruega y Suiza, formará parte de un Proyecto Erasmus en el que se incluirá la difusión de la campaña #StopAhogados, se tratarán de unificar acciones en fechas señaladas como el Día del Socorrista, el Día Mundial de la Seguridad Acuática y el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y desarrollar a lo largo de una semana del mes de junio una serie de actividades en materia de prevención de manera unificada en el conjunto de países que forman parte de la ILSE.

 

Cristina Pérez González, miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, es la representante de España en este grupo de trabajo de la ILSE.

 

FOTO.- Integrantes del Grupo de Prevención de Ahogamientos de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), celebrada en Berlín (Alemania), donde ha participado Cristina Pérez González, miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (segunda por la izquierda)