Peor octubre en ahogamientos en las ultimas tres anualidades


LAS 35 PERSONAS MUERTAS EN ESPACIOS ACUÁTICOS HACEN DE 2018 EL PEOR  OCTUBRE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

 

LA TENDENCIA, DETECTADA YA EN SEPTIEMBRE, CONFIRMA EL REPUNTE DE LOS FALLECIMIENTOS POR AHOGAMIENTO CON LA PROLONGACIÓN DEL BUEN TIEMPO

 

Las 35 personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos a lo largo del pasado mes hace de este octubre, el de 2018, el peor de los últimos tres años, lo que viene a confirmar el repunte de las muertes por esta causa en España con la prolongación del buen tiempo, sin obviar el incremento de las muertes ocasionadas por las riadas este último mes.

 

Las adversas condiciones meteorológicas en los primeros meses de 2018 hace que pese al aumento de las víctimas mortales en los últimos meses, especialmente septiembre y octubre, en el cómputo global del año se hayan registrado entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año 101 fallecidos menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone el 23 por ciento de disminución.

 

Hasta el 31 de octubre habían perdido la vida por ahogamiento en el medio acuático español 338 personas, la mayoría de ellas en playas, el 45 por ciento, mientras que el resto de los óbitos se han producido en ríos, el 17 por ciento, piscinas, el 13 por ciento, y en otros diversos espacios acuáticos, que reúnen el 25 por ciento restante.

 

Según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, las 35 muertes en octubre superan las 30 del año pasado y las 25 de 2016, el año donde octubre tuvo su registro más bajo de la serie. Además, es el cuarto peor mes de este año, tras los 65 fallecidos de agosto, los 60 de julio y los 52 de septiembre.

 

Junto al lugar del incidente, el perfil de la persona ahogada hasta el 31 de octubre de 2018 es la de un hombre y de nacionalidad española, el 75 por ciento en ambos parámetros, que perdió la vida en un espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo (82%) y entre las 10.00 y las 18.00 horas (59,8%).

Por edad de las víctimas mortales, los que tenían 75 y más años es el tramo con mayor incidencia, el 22,2 por ciento, que se eleva al 41,4 por ciento si se contabiliza a partir de los 65 y al 67,7 por ciento del total si se toma como dato de referencia a partir de los 45.

 

Por Comunidades Autónomas, Andalucía se mantiene desde agosto como el territorio con más fallecimientos (hasta entonces había sido Canarias), con 50 muertes, lo que supone el 14,8 por ciento del total, por delante de la Comunidad canaria (45, 13,3%), con siete muertes este mes de octubre en ambos territorios.

 

Le siguen Galicia e Islas Baleares (40 muertes, 11,8%, en cada territorio), Cataluña (39, 11,5%), Comunidad Valenciana (34, 10,1%), Castilla y León (14, 4,1%), País Vasco (12, 3,6%), Asturias y Región de Murcia (11, 3,3%, en cada caso), Aragón (9, 2,7%), Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (8, 2,4%, en cada región), Navarra (4, 1,2%), Extremadura, (2, 0,6%) y La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (1, 0,3%, cada una). 

 

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismoactualiza a diario las cifras de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos a través de sus cuentas de Twitter (@RFESS1) y Facebook y en su página web, www.rfess.es.

 

SE ADJUNTA el Informe Nacional de Ahogamientos de 2018 actualizado a 31 se octubre.

NOTA DE REDACCIÓN.- Los datos que se ofrecen en cada cierre del Informe Nacional de Ahogamientos se refieren a los casos de los que se tiene conocimiento al día de la fecha de su elaboración, por lo que se pueden producir variaciones posteriormente al recibirse información de otras incidencias relativas a ese mismo período. Estos datos se actualizan en el siguiente cierre del Informe.