Conclusiones del #CIPREA2018

EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS #CIPREA2018 PIDE UNA FORMACIÓN COMÚN Y NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS

 

TAMBIÉN RECLAMA ESTADÍSTICAS PARA PONER DE MANIFIESTO EL PROBLEMA Y QUE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y EL SALVAMENTO Y SOCORRISMO SE INCORPORE A LA ENSEÑANZA

 

El segundo Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2018, que se ha celebrado entre el viernes y domingo pasados en Benalmádena (Málaga), ha reclamado “una formación común y homogénea para el personal responsable de la seguridad en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales”.

 

Esta es una de las conclusiones de la reunión que ha congregado a más de doscientos especialistas en esta materia de dieciséis países y tres continentes, que fueron leídas en la clausura por el director del Congreso, Alberto García Sanz.

 

Esta formación, según señala la propuesta, debe ser extrapolada “a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias con capacidad de intervención en espacios acuáticos y ante desastres naturales”.

 

El #CIPREA2018 también ha concluido que deben establecerse “medidas y normas que regulen los riesgos en los espacios acuáticos y la seguridad en eventos deportivos”.

 

Un modo de implementar esta propuesta es “incorporar la bandera de seguridad en instalaciones y espacios acuáticos naturales como garantía de seguridad en base al cumplimiento de los estándares básicos establecidos en dicha materia.

 

Además, las conclusiones recogen que se deben incorporar “controles estadísticos diarios, públicos y transparentes que pongan de manifiesto la problemática existente en materia de ahogamientos.

 

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, organizadora del Congreso, lleva a cabo el Informe Nacional de Ahogamientos desde 2015, un recuento diario de víctimas de los ahogamientos en los espacios acuáticos españoles, al que da publicidad a través de sus redes sociales, aunque no supone una estadística oficial, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas se publican con al menos dos años de retraso.

 

Las personas especialistas reunidas en Benalmádena han reclamado asimismo la incorporación a la enseñanza de los primeros auxilios y de la modalidad deportiva del salvamento y socorrismo en los planes de estudios de la población escolar y el desarrollo de campañas de prevención y concienciación social.

 

Por último, también se pide que se promueva la innovación en “los materiales y recursos de rescate,además de investigar en técnicas, instrumentos y herramientas que coadyuven a la prevención y actuación en desastres naturales y rescate a múltiples víctimas”.