Campañas de prevención de accidentes en el medio acuático

Más de 400 personas pierden la vida por ahogamiento en nuestro país, muertes que en muchos casos se produjeron por imprudencias de los propios bañistas,  por falta de conciencia sobre los peligros que este entorno tiene o incluso por falta de seguridad en los espacios acuáticos y que podrían haberse evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias para prevenir este tipo de situaciones. ¿Pero qué entendemos por prevención?

Según el diccionario de la Real Academia Española, prevenir es “preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin” (RAE, 2014), mientras que la prevención de accidentes puede definirse como: “el conjunto de medidas que se toman tanto en forma individual como socialmente, a partir de iniciativas privadas o públicas, para impedir en la medida de lo posible que acontezcan hechos dañosos no intencionales, o disminuir los efectos dañinos de los mismos, si su ocurrencia resulta inevitable”, es decir, en el medio acuático se trata de aquel conjunto de medidas que ayudan a impedir o minimizar los efectos de aquellos acontecimientos que dentro del entorno acuático pudieran resultar lesivos para la persona usuaria.

Entre las diversas medidas de prevención a las que podemos hacer referencia encontramos las campañas de prevención de accidentes en el medio acuático que desde diferentes entidades privadas como la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) se lanzan cada año.

1. Objetivos

Entre los principales objetivos que persiguen las campañas de prevención de accidentes en el medio acuático podemos encontrar:

  • Disminuir el número de muertes por ahogamientos que se producen en nuestro país.
  • Concienciar a la población sobre los peligros que entraña el medio acuático y su entorno.
  • Aumentar el conocimiento de los usuarios en materia de prevención de accidentes.
  • Conocer e interpretar la normativa de los diferentes espacios acuáticos.
  • Mejorar la imagen del socorrista como figura de autoridad.
  • Proporcionar herramientas que permitan evitar accidentes o disminuir su incidencia.
  • Conocer cómo actuar en caso de emergencia.
  • Crear una “cultura del salvamento”.

2. Tipos de campañas

Entre las principales campañas de prevención lanzadas por la RFESS podemos encontrar los siguientes tipos distribuidos principalmente en:

  • Actividades presenciales:
    • Talleres prácticos (salvamento, primeros auxilios, …)
    • Escuelas de salvamento y socorrismo
    • Cursos
    • Actividades puntuales dentro de otras actividades
  • Actividades de difusión
    • Vídeos divulgativos
    • Campañas impresas
    • Redes sociales
    • Divulgación de medidas de prevención

Campaña de prevención #StopAhogados

La Campaña de prevención de accidentes en espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas #StopAhogados, iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), comenzó en el 2016 a raíz del incremento de muertes por ahogamiento que se estaban produciendo en nuestros espacios acuáticos con respecto al año anterior.

El objetivo principal es concienciar y educar de los accidentes que se pueden producir en los diferentes espacios acuáticos y como ponerles solución para disminuir la cifra de ahogamientos.

Grupos de edad a los que va dirigido: las campañas de prevención de accidentes están dirigidas a cualquier sector de la población independientemente de su edad, sexo o condición social

Alcance: Más de 20.000 escolares de forma presencial con 100.000 personas alcanzadas en redes sociales.

Colaboración: Más de 100 voluntarios, 51 entidades internacionales y 274 entidades nacionales.

Idiomas y dialectos disponibles: Castellano, catalán, vasco, gallego, alemán, árabe, chino, farsi, finlandés, flamenco, francés, hindi, inglés, italiano, neerlandés, noruego, portugués, sueco y tailandés.

Material disponible: presentaciones powerpoint, vídeos, folletos.

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