Participación española en Congreso Prevención de Tailandia

ESPAÑA CENTRA EN LOS AHOGAMIENTOS SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE PREVENCIÓN DE LESIONES Y PROMOCIÓN DE SEGURIDAD 2018

CUATRO COMUNICACIONES ABORDARÁN EN BANGKOK EL VALOR DE LAS CAMPAÑAS Y ACTUACIONES Y LAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CIPREA

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo centrará en la prevención de ahogamientos su presencia en la Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de Seguridad 2018(Safety 2018 World Conference), que se celebrará entre el 5 y el 7 de noviembre en Bangkok (Tailandia).

Safety 2018 World Conferenceaborda tres grandes temas, la lesión no intencional, la violencia y cuestiones transversales pertinentes a los temas anteriores. Dentro de las lesiones no intencionales se diferencian varios tipos como prevención de ahogamientos y seguridad acuática, traumatismos, quemaduras y prevención de incendios, seguridad en el hogar o seguridad de menores, entre otros.

La participación española se ha propuestoen cuatro comunicaciones, todas ellas alrededor del concepto #StopAhogados, lema de la campaña de prevención de ahogamientos en espacios acuáticos que desarrolla desde 2016 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Una de las comunicaciones examina precisamente el alcance de la campaña #StopAhogados, que llega anualmente a más de 20.000 escolares y por encima de las cien mil personas semanalmente a través de las redes sociales.

El uso de las nuevas formas de comunicación es otro de los temas que se presentará en Tailandia, de cara a concienciar a la población de los riesgos del medio acuático. En esta línea se expondrá la difusión de mensajes preventivos a través de vídeos y música con el fin de obtener una comunicación directa con un mayor alcance y repercusión.

La dimensión y la medición de la eficacia de las campañas de prevención a lo largo del más de medio siglo de existencia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es otro de los temas que se prepara parala Safety 2018 World Conference, donde, finalmente, se presentarán las conclusiones de la segunda edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), que se habrá celebrado ya, cuando tenga lugar la reunión de Bangkok, en la Costa del Sol (Málaga) entre el 12 y el 14 de octubre.

El CIPREA tiene abierto en la actualidad el proceso de propuestas de comunicaciones a través de la dirección de internet https://goo.gl/forms/DCGyanLl77Vb4HM82.

Las cuatro comunicaciones españolas están suscritas por la presidenta de la Federación, Isabel García Sanz, la directora de Planificación y Análisis, Ana María Domínguez Pachón, el director de la Escuela de Salvamento, Alberto García Sanz, y la responsable del Informe Nacional de Ahogamientos, Jessica Pino Espinosa.