Nantes acoge primera reunión red excelencia en área atlántica

ESPAÑA PARTICIPA EN LA PRIMERA REUNIÓN PARA CREAR UNA RED DE EXCELENCIA PARA DEPORTES ACUÁTICOS EN EL ÁREA ATLÁNTICA

LA INICIATIVA, QUE APOYAN PORTUGAL, IRLANDA Y FRANCIA, COMIENZA A ANDAR ESTE FIN DE SEMANA EN NANTES DENTRO DEL ERASMUS+ DE LA UNIÓN EUROPA

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo participará este fin de semana en Nantes (Francia) en la primera reunión del proyecto de creación de una red de excelencia para el desarrollo sostenible de los deportes acuáticos en el área atlántica, promovida dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europa.

Junto a España apoyan esta iniciativa Portugal, a través de la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, de Viana do Castelo; Irlanda, mediante la Asociación Irlandesa de Surf, de Easkey; y Francia, cuyo Comité Regional Olímpico y Deportivo de la Región de La Loire, con sede en Nantes, coordina el proyecto.

Uno de los objetivos es la creación del Consejo Atlántico de Deportes Acuáticos, ya que éstos se pretenden utilizar en la movilización de las personas para diseñar un gran proyecto estratégico vinculado con el mar y aumentar la conciencia ciudadana en relación con los problemas marítimos del territorio.

Además, se estudiará la organización de eventos, entrenamientos e intercambios a través de los Juegos Náuticos Atlánticos, que en su edición de 2018 se celebrarán en Saint-Nazaire (Francia) entre el 26 y el 31 de agosto.

Con ello se aspira a fomentar el compromiso cívico de los jóvenes en el Espacio Atlántico Europeo a través de los valores de los deportes náuticos, compartiendo buenas prácticas y experiencias, desarrollando proyectos de cooperación a nivel europeo e intercambiando información sobre temas clave relacionados con estas actividades deportivas.

El objetivo es que la red de excelencia sea reconocida internacionalmente y disponga de una estructura relevante y sostenible para la coordinación de los deportes en la región atlántica una vez que a finales de este año finalice la ejecución del proyecto.

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, que en este último caso está gestionado de manera directa por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea.