Presencia de la mujer en salvamento y socorrismo

SALVAMENTO Y SOCORRISMO HA DUPLICADO LA PRESENCIA DE LA MUJER EN PUESTOS DIRECTIVOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA 
LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN PONE EN VALOR EN PALMADONA EL TRABAJO REALIZADO EN POS DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE HOMBRES Y MUJERES
La presencia de la mujer en puestos directivos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se ha duplicado en la última década y ha pasado de estar presente en tres de los cinco estamentos a tener presencia en todos, dándose la situación, por primera vez, que la representación de las personas practicantes de la modalidad deportiva en la Asamblea General es mayor en número de mujeres, ocho, que de hombres, cinco.
De esta manera, la presidenta de la Federación, Isabel García Sanz, ha puesto en valor el trabajo desarrollado en el seno federativo desde 2004 en pos de la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el marco de una mesa redonda que ha analizado la igualdad en la gestión de las federaciones deportivas en Palmadona 2017, un evento sobre la actividad física y la mujer que se desarrolla a lo largo de este mes y parte de abril en Palma.
Sobre la estructura de la Asamblea General, además de ser una de las tres federaciones españolas presididas por una mujer en el anterior período olímpico, Isabel García destacó algunos datos de la evolución que se ha producido en los últimos doce años.
En la actualidad, en el estamento de deportistas la representación femenina casi duplica a la masculina, con un 61,54 por ciento, y, por primera vez, la representante en la Comisión Delegada es una mujer.
También por primera vez en las elecciones a la Federación del pasado año el estamento de técnicos dejó de ser masculino en su totalidad, con presencia de una mujer, lo que se une a otras magnitudes, como que la mitad del estamento arbitral está representado por mujeres (hasta 2012 no entró una mujer en este cupo) y que se ha incrementado notablemente la presencia de mujeres representando a clubes, pasando de menos de un 5 por ciento en 2004 a más de un 30 por ciento en 2016.
En 2004 no había ninguna mujer en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, mientras que en la actualidad suponen el 30 por ciento, y en la representación internacional española hay cinco mujeres y dos hombres. Además, dos de los cuatro departamentos a nivel nacional están dirigidos por mujeres.
En cuanto a la práctica de la modalidad deportiva, medida en personas federadas, en deportistas casi la mitad de las fichas corresponden a mujeres, el 49,50 por ciento, en árbitros es del 43,60, técnicos deportivos (27,20%), socorristas profesionales (24,86%) y profesoras (23,90%).
Para Isabel García Sanz, en los doce años que corresponde a su presencia en la presidencia de la Federación, “se ha avanzado mucho en materia de igualdad”, tanto  en puestos directivos nacionales como en las federaciones europea y en la mundial, donde reconoció que “queda un poco más aún por avanzar”.