Habrá una competición de una legua marina y una marcha solidaria de dos kilómetros como comienzo de las acciones de #StopAhogados
La ciudad de León acogerá el próximo 21 de abril la primera carrera a favor de la campaña nacional de prevención de ahogamientos en espacios acuáticos, con la que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo dará inició a las acciones de divulgación e información de #StopAhogados.
La convocatoria, que cuenta con colaboraciones de instituciones y empresas leonesas, prevé dos distancias. La carrera de competición se disputará sobre un circuito con la longitud de una legua marina, lo que equivale a 5,556 kilómetros, mientras que la Marcha Solidaria tendrá un recorrido de dos kilómetros.
La salida y llegada de ambas pruebas se llevará a cabo en la Plaza del Parque del Bernesga, detrás del Parador de San Marcos, y la inscripción se puede hacer desde hoy martes hasta el 16 de abril en la planta de deportes de El Corte Inglés de León y en la Delegación de la ciudad de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, coorganizadora de la iniciativa, situada en el Estadio Municipal Reino de León. También se puede realizar a través de la dirección de internet http://fecless.com/carrera-solidaria-stopahogados.
Para la Carrera Popular la inscripción es de diez euros y para la Marcha Solidaria de cinco, mientras que el beneficio de esta iniciativa irá íntegramente destinado a la campaña nacional de prevención de ahogamientos en espacios acuáticos #StopAhogados.
Una vez finalizada la carrera se realizarán talleres de prevención, primeros auxilios y RCP y se sortearán dos bicicletas, equipaciones deportivas y otros regalos entre los participantes.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desarrolla desde 2015 la estadística de las personas que mueren ahogadas en los espacios acuáticos españoles y en 2016 puso en marcha la campaña de prevención #StopAhogados, que trata de reducir mediante la divulgación de informaciones, consejos y recomendaciones las cifras de muertes por esta causa.
En 2017 se elevaron a 481, en una progresión anual desde que se tienen datos a través del Informe Nacional de Ahogamientos. Además, a lo largo del año pasado se rescataron en el medio acuático al menos 2.487 personas, de las que 1.059 fueron trasladadas a un centro sanitario.