Proyecto red excelencia en área atlántica

ESPAÑA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA CREAR UNA RED DE EXCELENCIA PARA DEPORTES ACUÁTICOS EN EL ÁREA ATLÁNTICA

 

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO, INTEGRANTE DE ESTA ACCIÓN DE ERAMUS+ DE LA UNIÓN EUROPA


La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo participa en un proyecto para la creación de una red de excelencia para el desarrollo sostenible de los deportes acuáticos en el área atlántica.

En la iniciativa, dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europa, participan además la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, de Viana do Castelo (Portugal), la Asociación Irlandesa de Surf, de Easkey (Irlanda), y el Comité Regional Olímpico y Deportivo de la Región de La Loire, de Nantes (Francia), que actúa como entidad coordinadora del proyecto.

El objetivo es que la red de excelencia sea reconocida internacionalmente y disponga de una estructura relevante y sostenible para la coordinación de los deportes en la región atlántica una vez que finalice la ejecución del proyecto, a finales de 2018.

Para ello, los cuatro socios promoverán hasta entonces los valores de los deportes náuticos, compartirán buenas prácticas y experiencias, desarrollarán proyectos de cooperación a nivel europeo, intercambiarán información sobre temas clave relacionados con los deportes náuticos, fomentarán el compromiso cívico de los jóvenes en el Espacio Atlántico Europeo y organizarán eventos, entrenamiento e intercambios especialmente a través de los Juegos Náuticos Atlánticos, que en su edición de 2018 se celebrarán en Saint-Nazaire (Francia) entre el 26 y el 31 de agosto.

El programa pretende utilizar a los deportes náuticos en la movilización de las personas para diseñar un gran proyecto estratégico vinculado con el mar y aumentar la conciencia ciudadana en relación con los problemas marítimos del territorio. Para ello, se pondrá en marcha a principios del año próximo el Consejo Atlántico de Deportes Acuáticos.

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020, que en este último caso está gestionado de manera directa por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea.