Acción en Change

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO PIDE UNA LEGISLACIÓN ESTATAL QUE REGULE LOS SERVICIOS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

UNA CAMPAÑA EN CHANGE.ORG PIDE EL APOYO CIUDADANO PARA ELEVAR LA PETICIÓN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha abierto una petición en la plataforma Change.org para reclamar una legislación estatal que regule la existencia de los servicios de salvamento y socorrismo, la formación de los socorristas y la normativa aplicable a los espacios acuáticos.

 

La acción, que se puede apoyar en la dirección de internet www.change.org/stopahogados, se enmarca en la campaña #StopAhogados, puesta en marcha en redes sociales la pasada semana y en la que en esta ocasión están colaborando los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

La petición va dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y reclama también la implantación de materias de prevención y nociones básicas de salvamento y socorrismo en los niveles de educación infantil y primaria, “como herramienta fundamental para prevenir accidentes en el medio acuático”, y de primeros auxilios en secundaria “para actuar en caso de emergencia”.

Asimismo se solicita la unificación de la señalización estatal en espacios acuáticos y la aprobación de una norma nacional de obligado cumplimiento en materia de señalización.

 

La solicitud abunda en la necesidad de llevar a cabo campañas de prevención de accidentes en el medio acuático por parte de las instituciones públicas para concienciar a la sociedad de los riesgos inherentes a los espacios acuáticos y mostrar cómo prevenirlos y cómo actuar en caso de accidente o situación de emergencia.

 

Ayer mismo, un equipo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desarrolló labores divulgativas de la campaña #StopAhogados en el Festival Internacional Aéreo de Motril.

 

Por último, la petición al presidente del Gobierno requiere que se cree una Dirección General de Seguridad Acuática, que se responsabilice de realizar estadísticas anuales, informes de riesgos, así como de evaluar a los socorristas de forma similar a lo ya existente en la Dirección General de Tráfico para obtener el carnet de conducir, y la creación de un mapa estatal de espacios acuáticos seguros.