Participación en el Abierto Internacional de España

252 SOCORRISTAS DE GRAN BRETAÑA, PAÍSES BAJOS Y ONCE COMUNIDADES ESPAÑOLAS COMPETIRÁN EN EL V ABIERTO INTERNACIONAL

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PRIMAVERA REÚNE EN MADRID A DEPORTISTAS JUVENILES, JUNIOR Y ABSOLUTOS DE 112 EQUIPOS

La quinta edición del Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo-Campeonato de España de Primavera reunirá el próximo fin de semana en Madrid a 252 socorristas de Gran Bretaña, Países Bajos y de once Comunidades Autónomas españolas, que se encuadran en 112 equipos.

Este año sube la participación nacional, 237 deportistas españoles frente a 220 en la de 2016, y prácticamente se mantiene la extranjera, con quince socorristas frente a los diecisiete que se inscribieron en la cuarta edición, en la que hubo representación en conjunto de cuatro países en vez de tres, que son los que estarán en esta.

Gran Bretaña competirá en categoría absoluta, mientras que Países Bajos competirá en categoría junior y absoluta

En lo que respecta a España, Castilla-La Mancha es la federación territorial que más socorristas tiene inscritos, con 58, que pertenecen a cuatro clubes, seguida de Comunidad de Madrid, con 52 en siete clubes, Comunidad Valenciana (39 y 5), Castilla y León (25 y 6), Cantabria (22 y 2), Galicia (15 y 6), Cataluña (9 y 2), Aragón y Canarias (6 y 2, en cada caso), Extremadura (3 y 2) y Región de Murcia (2 y 1).

En la categoría juvenil competirán 95 socorristas (un 57,89 por ciento femeninas y el 42,11 masculinos), 78 junior (51,28 por ciento masculinos y 48,72 femeninos) y 79 absolutos (58,23 por ciento masculinos y 41,77 femeninos). En conjunto, la participación es paritaria, 126 deportistas de cada sexo.

La presencia extranjera se centra en dos socorristas juveniles, cinco junior y ocho absolutos, de los que ocho compiten en pruebas masculinas y siete en femeninas.

En la edición pasada se batieron seis récords nacionales, cuatro de ellos en la categoría absoluta masculina, uno en la junior femenina y otro en la juvenil masculina.