2017-01-16 Conclusiones comisiones ILSE

ESPAÑA SE INTEGRA EN DOS GRUPOS DE TRABAJO PARA LA SEGURIDAD ACUÁTICA INFANTIL Y LA COOPERACIÓN CONTINENTAL EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO VOLVERÁ A ORGANIZAR EN 2017 UN EUROPEO MÁSTER TRAS LA EDICIÓN DE 2015

España formará parte de dos grupos de trabajo que la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) ha acordado crear para promover la seguridad acuática infantil y para facilitar la cooperación continental en materia de prevención, educación y deporte, entre otras.

El primero de los grupos tiene como objetivo la edición de un libro de imágenes que acerque la seguridad acuática a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 a los 4 años y para facilitar a padres y madres la educación de sus hijos e hijas en relación con el entorno acuático.

En el caso de la cooperación europea se persigue generar un ámbito de relación entre las federaciones miembros de la ILSE sobre las actividades educativas que se celebran en cada país y posteriormente con las naciones que no cuenten con representación en el organismo continental.

Estas decisiones se han adoptado en el marco de las comisiones que la ILSE ha celebrado en Copenhague (Dinamarca), donde se ha designado a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo como organizadora del Campeonato de Europa máster de 2017.

España también organizó la anterior edición del europeo de esta categoría, entre el 23 y el 27 de septiembre de 2015 en Torrevieja (Alicante), donde se dieron cita 61 clubes de trece países y 270 socorristas de esta categoría, que llevaba entonces diez años sin competición continental a este nivel.

La designación de España como sede de este campeonato supone un reconocimiento de la ILSE a la apuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo por esta categoría.

El formato de competición aprobado ahora se elevará a la reunión del Ejecutivo de la Europea que se celebrará en mayo en Málaga y donde se definirá el Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2020 de la ILSE.

En Copenhague se ha ratificado a la directora de Eventos Deportivos de la Federación Española, Marta Cuetos, como jefa de grupo de trabajo responsable del desarrollo y evaluación de los Campeonatos de Europa y se ha designado a los árbitros españoles Elu Sanguino y Cristina Pérez como jefe de competición de las pruebas de playa del Campeonato de Europa junior y absoluto, en el primer caso, y como adjunta al jefe de competición de las pruebas de piscina del máster que se disputará en España, en el segundo.

En materia de prevención también se ha aprobado la creación de una comisión para auspiciar la concienciación ciudadana y gubernamental respecto a la problemática europea de ahogamientos.

En este marco se ha presentado la campaña de #StopAhogados, desarrollada por la Federación Española, como forma de concienciación y se ha puesto como ejemplo al Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), cuya primera edición se celebró en Motril (Granada) el pasado octubre.